UGT espera que la reunión en Alcoa no suponga el "peor de los escenarios" y urge compromisos con la industria asturiana

  • OVIEDO, 17 (EUROPA PRESS)
Javier Fernández Lanero, UGT
Javier Fernández Lanero, UGT
EUROPA PRESS
Javier Fernández Lanero, UGT

El secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, espera que la reunión convocada por la compañía Alcoa para este mediodía con los comités de las tres plantas no suponga el "peor de los escenarios" y urge compromisos políticos con la industria asturiana.

Así, ante el riesgo de que la multinacional haga recortes o incluso planee el cierre, Lanero ha remarcado que los sindicatos llevan mucho tiempo advirtiendo de que situaciones similares podían producirse ante el elevado coste energético que afecta a las empresas electrointensivas.

"Habrá que ver qué pasa a las 12.00 horas, pero es insólito que convoque a los tres comités sin orden del día", ha comentado durante una rueda de prensa para presentar el informe 'Pobreza y Desigualdad' elaborado por el sindicato, coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la pobreza.

Fernández Lanero ha recordado los resultados contables de la compañía, con unos 38 millones de euros de pérdidas. Así, ha señalado como principales problemas de Asturias los retrasos en infraestructuras y la política energética.

"En lugar de tacticismos políticos, deberíamos unirnos para salir a las calles de Asturias a decir ¡basta ya!", ha propuesto, apelando al compromiso de agentes sociales y partidos con representación parlamentaria para ser "muy exigentes" con el Gobierno central y no tolerar "mensajes de alarma", como el cierre de centrales térmicas.

Según el secretario general de UGT Asturias, no se puede estar hablando más de 14 años sobre la Variante de Pajares, plantear el cierre apresurado de las centrales térmicas o permitir que la subasta eléctrica se haga cada seis meses, lo que dificulta la planificación empresarial.

"Estamos al borde de una reconversión industrial", ha advertido, urgiendo medidas que impidan que ese escenario llegue a materializarse. Al respecto, ha comentado que las grandes empresas electrointensivas suponen más del 15% del PIB de la comunidad, donde la actividad industrial en su conjunto alcanza el 21% del Producto Interior Bruto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento