Iglesias visitará a Junqueras en la cárcel para pedirle el apoyo de ERC a los Presupuestos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
EUROPA PRESS
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, visitará el viernes de esta semana en la cárcel de Lledoners al líder de ERC, Oriol Junqueras, en un encuentro que se producirá en plena negociación de los Presupuestos de 2019 y en el que le trasladará la necesidad de mantener la mayoría que hizo prosperar la moción de censura para mantener la vía del diálogo.

Iglesias ha confirmado a través de un tuit en el encuentro que mantendrá con Junqueras, que se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners, a la espera del juicio por el proceso independentista y en la que podría enfrentarse a hasta 25 años de prisión, según la acusación que ultima la Fiscalía.

"Me confirman que veré a Oriol Junqueras el viernes. Él y sus compañeros deben estar libres. Hay que trabajar duro para desjudicializar el conflicto, defender el diálogo y construir vías democráticas", ha tuiteado Iglesias este miércoles.

En clara alusión velada a los Presupuestos, que el Gobierno ha pactado con Podemos, el líder de esta formación ha considerado que el diálogo "sólo es posible si la mayoría de la moción de censura se mantiene".

Según ha explicado Iglesias este miércoles en el Congreso, en una de sus últimas reuniones, informó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que iría a visitar a la cárcel a Junqueras, a lo que este le pareció "normal que haya encuentros entre líderes políticos de distintas formaciones", ha dicho Iglesias.

La negociación de Iglesias

El líder de Podemos se ha descartado como "un delegado del Gobierno" para negociar con Junqueras los Presupuestos, pero lo cierto es que en las próximas tiene una semana de reuniones con representantes de los partidos que serán necesarios para aprobarlos, que dejan muy patente el esfuerzo que él va a hacer para que salgan adelante las Cuentas del año que viene.

Preguntado si considera que la aprobación de los Presupuestos está difícil, Iglesias ha recordado que "también estuvo difícil la moción de censura".

"No soy ningún delegado del Gobierno, soy el presidente del grupo parlamentario de Unidos Podemos y formamos parte de un acuerdo presupuestario. Vamos a hacer nuestro trabajo para poder contar con todas las fuerzas", ha dicho Iglesias.

Así, en paralelo a la negociación por parte del Gobierno, el líder de Podemos hablará también con Carles Campuzano (PdeCAT) o con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. También se ha referido a la necesidad de hablar con otras formaciones como Compromís para sumarlas a un acuerdo. "Nos vamos a esforzar y vamos a ayudar".

Libertad para los políticos

Por otra parte, Iglesias se ha mostrado abiertamente en contra de que Junqueras y el resto de políticos en prisión preventiva estén en la cárcel pero ha coincidido con la posición del Gobierno en relación a las demandas de los independentistas catalanes para que el Gobierno inste a la Fiscalía a retirarles la acusación. Como miembro del Poder Legislativo, él no puede decirle al Poder Judicial lo que tiene que hacer, ha dicho.

No obstante, sí ha considerado que los "gestos son positivos", en relación al gesto que ERC pide a Sánchez, consistente en instar "públicamente" a la Fiscalía para que retire las acusaciones, a pesar de lo que este partido considera que la Fiscalía no tiene que obedecerle.

"Me parece que no deberían estar en prisión, pero yo no puedo decir a la Fiscalía lo que tiene que hacer. No deberían estar en prisión, los tribunales europeos están diciendo que no se sostienen algunas acusaciones", ha apuntado Iglesias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento