Los grupos políticos miden fuerzas en el último gran debate de la legislatura en València

  • El pleno extraordinario sobre el estado de la ciudad analiza los retos y las mejoras que necesita València.
  • El Gobierno de La Nau encara el final del mandato que puso fin a la hegemonía del PP durante 24 años.
  • La salida del Plan de Ajuste, los nuevos jardines y la inversión en barrios centrarán el discurso de Ribó.
  • Los puntos débiles siguen estando en la regeneración del Cabanyal y en las quejas sobre limpieza.
El Pleno del Ayuntamiento de Valencia, en una imagen de archivo.
El Pleno del Ayuntamiento de Valencia, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
El Pleno del Ayuntamiento de Valencia, en una imagen de archivo.

El hemiciclo del Ayuntamiento de València acoge este miércoles, a partir de las 10.00 horas de la mañana, el Debate sobre el Estado de la Ciudad, el último de la legislatura, en el que algunos de los portavoces ya han sido confirmados como cabezas de cartel de sus respectivos partidos para las elecciones de mayo de 2019.

La cita con las urnas servirá para saber si se consolida el Gobierno de La Nau, que dio la Alcaldía a Joan Ribó, de Compromís, fruto de un pacto de izquierdas con el PSPV-PSOE y València en Comú, o si la suma de PP y Ciudadanos volverá a decantar el Consistorio hacia el centro derecha.

Mientras tanto, los grupos políticos harán balance de la acción de Gobierno y pondrán sobre la mesa los retos y necesidades de la ciudad, tanto actuales como de futuro. El formato del debate permitirá la intervención de entidades ciudadanas y vecinales, que expondrán sus demandas, con un tiempo de cinco minutos para cada una.

A continuación, hablarán los portavoces de los grupos políticos municipales en dos turnos: el primero, de 15 minutos, y el segundo, de ocho. Lo harán por orden de menor a mayor representación en el hemiciclo: María Oliver (València en Comú), Sandra Gómez (PSPV-PSOE), Fernando Giner (Ciudadanos), Pere Fuset (Compromís) y Eusebio Monzó (PP). El pleno finalizará con el discurso del alcalde Ribó, que clausurará el debate.

En su discurso, según ha esbozado en la jornada previa, Ribó hará un balance sobre la acción de Gobierno, pero también anunciará propuestas e iniciativas para los próximos meses. En el primer apartado, ha afirmado que el balance es "positivo", sobre todo desde el ámbito económico, donde subrayará la reducción de la deuda municipal y la salida del Ayuntamiento de València del Plan de Ajuste del Ministerio de Hacienda.

Además, abordará la distribución de servicios municipales por todos los barrios, "como por ejemplo inversiones en infraestructuras, propuestas en materia cultural, equipamientos en los jardines, los servicios sociales, la enseñanza o la promoción del empleo", ha detallado. En este sentido, el Parque Central o el de Malilla son dos de las principales inversiones en nuevos jardines públicos. "No hay en este balance ningún gran acontecimiento que haya supuesto derrochar recursos públicos, pero sí servicios municipales para todos los barrios", ha añadido Ribó.

En cuanto a las asignaturas pendientes, destacan una geográfica y otra más general. La primera tiene que ver con la regeneración del barrio del Cabanyal, donde las asociaciones vecinales denuncian la lentitud de los procesos administrativos para la llegada de inversiones tras dos décadas de abandono y problemas enquistados de convivencia que dificultan su día a día. La segunda hace referencia a las quejas por las deficiencias en limpieza urbana que, si bien han descendido con un aumento paulatino del gasto en los últimos tres años, todavía ocupan los primeros puestos en las reclamaciones tanto a nivel general como en algunos barrios.

El debate se podrá seguir por la web, a través del Canal GVA, en www.valencia.es, y por la etiqueta #DebatVLC.

¿Cómo encara la cita cada grupo?

  • PP. Todavía no ha designado el candidato a la Alcaldía de València. Nueve de sus 10 ediles están investigados en Taula, lo que ha lastrado su labor.
  • Compromís. Joan Ribó optará a reeditar el cargo de alcalde en un segundo mandato para consolidar las políticas de cambio.
  • Ciudadanos. Aspira a liderar la alternativa al tripartito de izquierdas. Todo hace indicar que Fernando Giner repetirá como candidato.
  • PSPV-PSOE. Sandra Gómez ya ha sido confirmada como la candidata a alcaldesa. Defiende la gestión de áreas como Urbanismo, Policía o Hacienda.
  • València en Comú. Previsiblemente, la edil María Oliver será la candidata de Podemos, que no reeditará la actual marca.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento