Torra
Quim Torra atiende a los medios en la concentración "Un año de vergüenza, un año de dignidad" en la Plaza Cataluña de Barcelona. Enric Fontcuberta / EFE

«Unidad» ha sido la palabra más repetida este martes durante el acto en protesta convocado por la ANC y Òmnium Cultural bajo el lema '1 año de vergüenza, 1 año de dignidad' en protesta por los 365 días de encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. La concentración ha reunido a unas 10.000 personas según la Guàrdia Urbana.

Durante el acto central en la plaza Catalunya de Barcelona, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, han trasladado al presidente de la Generalitat y al vicepresidente, Quim Torra y Pere Aragonés, –que han asistido a la concentración– el llamamiento que les han transmitido los Jordis de "la necesidad de unidad para conseguir la independencia de Cataluña".

En su discurso, Marcel Mauri ha asegurado que "es una irresponsabilidad muy grave no conseguir esta unidad" y que el independentismo no haya trazado una estrategia conjunta. Mientras tanto, Elisenda Paluzie ha leído una carta enviada por Jordi Sànchez donde asegura que "la unidad es muy difícil de construir y muy fácil de perder" y "sin unidad todo será mucho más difícil".

Antes de empezar el acto de protesta, el presidente Torra ha insistido que "la única sentencia" que aceptarán para el juicio a la causa del 1- O es "la libre absolución". Y ha añadido: "El país es un clamor, 'Libertad presos políticos', y que nadie dude que cuando llegue la sentencia, si no es absolutoria, este pueblo se unirá para responder con toda la radicalidad democrática como fue el 1-O y el 3-", ha asegurado.

Torra ha visitado por la tarde a los políticos encarcelados en el centro de Lledoners, donde durante todo el día se han concentrado centenares de personas para transmitir su apoyo a los líderes independentistas que se encuentran en prisión preventiva.

Por la noche, se elevaron 365 farolillos en apoyo concretamente a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart por los días que llevan encarcelados. Las concentraciones de apoyo se repitieron también ante las prisiones de Puig de las Casas y de Catllar, donde se encuentran encarceladas Dolors Bassa y Carme Forcadell respectivamente.

Este martes se cumple un año que el expresidente de la ANC y diputado de JxCAT, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, se encuentran en prisión preventiva acusados de los presuntos delitos de sedición por la Audiencia Nacional, y de rebelión por el Tribunal Supremo. El juicio se espera que empiece entre los meses de diciembre y enero.

Han asistido a la concentración el presidente de la Generalitat, Quim Torra; varios consellers; el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, entre otros.

Los manifestantes han llevado banderas independentistas y han gritado 'Libertad presos políticos' y 'Os queremos en casa' y las pantallas grandes han conectado con las concentraciones simultáneas ante las prisiones de Mas Enric, Lledoners y Puig de les Basses, donde están encarcelados los presos soberanistas.

"Radicalidad democrática"

Torra ha avisado este martes de que la población catalana responderá "con toda la radicalidad democrática" si las sentencias del juicio sobre el proceso independentista no absuelven a los procesados.

El president ha tachado de infamia que lleven un año en prisión: "Ha sido un año robado de su vida".

El president de la Generalitat Quim Torra, el vicepresidente Pere Aragonès y la portavoz Elsa Artadi en la marcha por el primer año de encarcelamiento de los Jordis

Ha insistido en que, a su juicio, los presos soberanistas no han cometido ningún delito, por lo que asegura que no aceptarán ninguna sentencia: "La única sentencia posible es la absolución".

Al inicio de sus declaraciones, Quim Torra ha recordado que este mismo martes por la tarde les ha visitado en la cárcel por el aniversario.

"Acabo de salir de la prisión de Lledoners, acabo de ver a los 'Jordis' y todos los demás compañeros que están en la cárcel", y ha recordado que Amnistía Internacional pidió el lunes liberar a los presos soberanistas en prisión provisional.

La CUP afirma que solo se podrá liberar a los presos con la "autodeterminación efectiva"

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha afirmado que solo si Catalunya ejerce la "autodeterminación efectiva" se podrá liberar a los presos soberanistas, entre ellos Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que cumplen este martes el primer aniversario en la cárcel.

En declaraciones a los periodistas en el acto de la ANC y Òmnium para reclamar la libertad de Cuixart y Sànchez, ha criticado que "dos representantes de movimientos democráticos de masas" estén privados de libertad, y ha asegurado que es inaudito en países del entorno.

"No nos detendremos hasta conseguir el regreso de los que están fuera y la liberación de los que están en la cárcel", ha dicho Riera, que ha expresado su solidaridad hacia Cuixart y Sànchez y ha asegurado que siempre podrán contar con el apoyo de la CUP.

Pisarello exige la libertad de Sànchez y Cuixart tras "365 días de ignominia"

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha exigido este martes la liberación del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el expresidente de la ANC Jordi Sànchez, y ha criticado los "365 días de ignominia" que llevan en la cárcel.

En declaraciones a los medios desde el acto de la ANC y Òmnium para reclamar la libertad de los dos líderes soberanistas, ha asegurado que no hay "ningún fundamento jurídico" que justifique su privación de libertad y que así lo avalan juristas independentistas y no independentistas.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona ha pedido poner fin a la "situación de excepcionalidad" de los líderes soberanistas presos y ha lamentado el sufrimiento innecesario por el que están pasando sus familias, ha dicho.

JxCat pide la liberación de Sànchez y Cuixart: "No nos acostumbraremos ni un minuto más"

El portavoz parlamentario y adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha pedido este martes por la noche la liberación de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que hace un año que ingresaron en prisión, y del resto de dirigentes políticos en prisión. "No nos acostumbraremos ni un minuto más, es imposible dar por bueno un minuto más de injusticia", ha dicho en declaraciones a los medios antes de participar en la concentración, en Barcelona.

Para Pujol es una situación que en democracia "no se puede perpetuar" y ha reflexionado: "¿Os imagináis un día sin libertad? Multiplicad las sensaciones, los miedos, el sufrimiento, por 365 y nos daremos cuenta de allí donde no habríamos de haber llegado nunca", ha asegurado.

En este sentido, ha asegurado que el 16 de octubre es un día "especialmente duro, muy complicado" y ha asegurado que no hay garantías para un juicio justo. "Un año de prisión que no tendría que haber existido nunca", ha asegurado. Por eso ha advertido también que no dejarán de "denunciar" ni de reclamar "basta prisión". "Ayer hacía 78 años del fusilamiento del president Companys, hoy un año de prisión vergonzante; el Estado español siempre repite los mismos errores", ha afirmado.

La madre de Jordi Cuixart

La familia de Jordi Cuixart se mantiene "fuerte y digna" un año después del encarcelamiento del presidente de Òmnium Cultural. Así lo ha explicado Pol Leiva Cuixart, sobrino del líder independentista.

Aunque ha reconocido que sabían que la prisión "sería una de las respuestas del Estado" no se esperaban que "fuesen tan lejos" y que "daría pie al derecho penal creativo y de relatos inventados" que ha surgido alrededor de los hechos del 20 de septiembre de 2017.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.