WWF y Ecologistas convoca una manifestación el jueves y Mesa de la Ría el 6 de noviembre contra los fosfoyesos

  • Los colectivos WWF y Ecologistas en Acción han convocado una manifestación este jueves, a las 19,00 horas en la puerta del Ayuntamiento, a favor de la restauración de las balsas de fosfoyesos, mientras que Mesa de la Ría ha convocado otra manifestación en el mismo sentido el próximo 6 de noviembre, especialmente tras el último informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que indica la incidencia de radioactividad en las balsas de fosfoyesos y marismas de Mendaña.

Desde WWF, han señalado que este informe confirma lo que vienen denunciando desde hace más de 20 años refiriéndoe a que "los residuos, depositados por Fertiberia y otras empresas en diferentes épocas, conformaban un mosaico heterogéneo y de gran peligrosidad, que incluía la presencia de isotopos radiactivos".

"Ahora resulta aún más evidente que el proyecto presentado por Fertiberia para tapar las balsas impide la plena recuperación de la funcionalidad de la marisma y no afronta ni mínimamente el conjunto de graves problemas generados por el vertido de residuos peligrosos y radiactivos a la marisma onubense durante décadas", han manifestado desde WWF y Ecologistas en Acción.

Del mismo modo, han remarcado que la recuperación de las marismas de Huelva "sigue siendo un objetivo irrenunciable para WWF y Ecologistas en acción" y no aceptan que "se deje a las futuras generaciones esta herencia de contaminación simplemente enterrada".

Por ello, piden de entrada la retirada del proyecto de Fertiberia, ya que "no asegura la efectiva recuperación de las marismas del Tinto, ocupadas en estos momentos por residuos peligrosos y radioactivos que ocupan el dominio público marítimo terrestre y se filtran e invaden las aguas costeras, como ha quedado demostrado e incluso reconocido por las administraciones en diversos episodios".

En este sentido, han precisado que la retirada de este proyecto "debe significar la restauración del dominio público marítimo terrestre de las

Marismas del Tinto a su estado original, tal y como marca la ley y la concesión otorgada a la empresa".

Por último, desde WWF y Ecologistas en Acción han asegurado que impulsarán y apoyarán todas las iniciativas de movilización ciudadanas en defensa de la salud humana y ambiental y por la recuperación de la ría y las marismas para su uso y disfrute público.

MANIFESTACIÓN EL 6 DE NOVIEMBRE

Por su parte, Mesa de la Ría seguirá adelante con su manifestación convocada para el 6 de noviembre y ha asegurado que ya se han adherido hasta 24 colectivos, aunque el objetivo es superar los 42 que ya en 2014 se unieron al manifiesto 'Por una marisma limpia'.

A su vez, en el próximo pleno, el colectivo ciudadano presentará una moción para que el Ayuntamiento de Huelva se adhiera y apoye la concentración. En este sentido, ha asegurado que ya han firmado el manifiesto unas 27.000 personas de Huelva, un número que "irá en aumento" puesto que, a partir de hoy, las mesas de recogidas de firmas estarán por todas las calles de Huelva.

Hay que recordar que el colectivo ciudadano ha elegido esta fecha porque se cumplen 15 años de la primera manifestación multitudinaria que organizó Mesa de la Ría como rechazo al proyecto de la central térmica de Endesa. Años después, este colectivo quiere contar con el apoyo masivo de los onubenses con el objetivo de que se rechace el proyecto de Fertiberia.

Además, el 5 de noviembre, Mesa de la Ría acudirá de nuevo al Ministerio de Medio Ambiente para saber cuál es el compromiso de la institución. Por eso, el concejal de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, ha asegurado que "no se descartan más movilizaciones si el Ministerio de Medio Ambiente no resuelve de manera negativa la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento