«Creo que Zapatero es poco fiable»

«Nuestro gran objetivo es que trabajen el mismo número de mujeres que de hombres» l «La de los 400 euros es la propuesta más injusta que yo he visto en el tiempo que llevo en la vida política»
Mariano Rajoy. (Jorge París)
Mariano Rajoy. (Jorge París)
Mariano Rajoy. (Jorge París)

A falta de ciclismo, ve partidos de fútbol y trasnocha para no perderse el Open de Australia de Tenis. Estamos ante un tipo normal que pide el voto de la gente corriente. A las nueve de la mañana el olor a habano ya impregna el despacho de Mariano Rajoy. Siete puros diarios se mete este hombre entre pecho y espalda. La pregunta es casi obligada. ¿Cambiaría la ley antitabaco si gana las elecciones? «No, no la voy a modificar».

Hace una semana le preguntábamos al presidente del Gobierno cómo veía la botella de la economía, si medio vacía o medio llena. También le pedimos que la calificara de 1 a 10. Nos dijo que hace un año estaba en un 9 y ahora está en el 6,5 o el 7. Según usted, ¿dónde está?

Comprendo que es muy periodístico, pero no me gustaría poner notas. Creo que en este momento hay un problema muy importante de precios y hay un problema más preocupante: mucha gente comienza a perder el empleo. Lo que hay es una situación de incertidumbre que requiere tomar medidas.

¿A qué medidas se refiere?

El problema importante de esta legislatura es que no se ha hecho ninguna reforma económica. Es como si tú desciendes por una pendiente con un coche en punto muerto; bueno, mientras haya pendiente, el coche va bajando, pero llega un momento en que se para y al coche hay que cambiarle las bujías.

Entre sus propuestas fiscales está la de rebajar de nuevo el impuesto de sociedades a las empresas.

Yo lo que propongo es bajar a las pymes al 20% y a las grandes empresas al 25%, aunque no descarto bajárselo también al 20%, pero exigiéndoles que también creen empleo femenino, porque el gran objetivo de esta legislatura tiene que ser que trabajen en España el mismo número de mujeres que de hombres.

A las mujeres les han prometido rebajarlas 1.000 euros en el IRPF. ¿Sólo a aquellas que declaren?

Sí, sólo a aquellas que declaren, claro. A las que no declaren, lógicamente no se lo vamos a dar.

A un ama de casa, por ejemplo, no.

A un ama de casa no vamos a darle mil euros, no. Lo que vamos a intentar es que, si quiere, pueda trabajar. Ése es el gran objetivo, que trabajen tantas mujeres como hombres.

¿Eso no es parecido a los 400 euros de Zapatero?

No no, esto no tiene absolutamente nada que ver. Los 400 euros de Zapatero es la decisión más injusta, desde el punto de vista social, que yo he visto en el tiempo que llevo en mi vida política, porque el señor que gana un millón de euros al año va a recibir 400 euros y el señor que no gana nada no va a recibir nada. Me parece una regresión.

En la propuesta fiscal que hace el PP, parece que ha quedado aclarado que los que van a quedar exentos son los que ganen menos de 16.000 euros, pero no los primeros 16.000 euros de todo el mundo, ¿no?

Exactamente. Luego hay una reforma fiscal general que divide el impuesto en tres tipos: 40%, es decir, se baja el máximo; 30 %, se baja el medio, y 20 %, se baja el mínimo.

¿Le han subido a usted el salario con el IPC desde el 1 de enero?

Sí, un 2%.

¿Cuánto gana ya?

Pues unos 8.000 euros mensuales .

Usted ha dicho que los españoles tenemos unos sueldos muy bajos. No sé cómo habrán sentado esas declaraciones en la patronal.

A estas alturas de mi vida yo digo lo que pienso. Si se cogen las cifras de Eurostat, un organismo de la comisión europea que preside el señor Almunia, España es el país de la UE donde ha bajado más el nivel adquisitivo de los sueldos en estos cuatro años. Y hay muchos puestos de trabajo pésimamente pagados.

Dos años después de que usted calificara al presidente del Gobierno como «bobo solemne», ¿cree que tendría que matizar esas palabras?

Bueno, yo creo que todo ese tipo de expresiones es mejor que no se produzcan, pero habría que decir que el día anterior el señor presidente del Gobierno me llamó, entre otras cosas, «patriota de hojalata». En cualquier caso, ni él debió decir lo que dijo, ni yo lo que dije.

¿Cómo calificaría hoy al presidente del Gobierno?

Creo que es poco fiable.

Hablemos de elecciones. Usted ha dicho que gobernará si tiene más escaños que el PSOE. La pregunta es, ¿con quién?

Si gano, primero llamaré al PSOE para recuperar los grandes acuerdos que ha habido en este país desde 1978, y luego yo no me cierro a ninguna posibilidad: hablaré con CiU, con el PNV...

Parece muy difícil que puedan pactar con CiU o PNV. Y no tienen otros posibles aliados.

Pero hay un dato muy positivo, y es que el señor Zapatero ha dicho que si él no gana las elecciones no formará Gobierno, y yo he dicho lo mismo. Por tanto, quien gane las elecciones formará Gobierno.

Gobierno en minoría, entonces.

Ya veremos, no sería la primera vez.

Se muestra muy optimista. ¿Cree que hay una marea, igual que en 2004, que supuso que ganara el PSOE pese a que todas las encuestas decían que iba a ganar el Partido Popular?

Sí, más silenciosa, pero la hay.

«La política anti-ETA ha sido una mezcla de errores y engaños»

¿Cree usted que el señor Aznar tenía derecho a intentar solucionar el problema del terrorismo y el señor Zapatero no?

El señor Aznar jamás negoció de política con ETA. Tuvo una reunión con ETA, y ETA no quiso tener más porque decía que el Partido Popular no quería hablar de política. El señor Zapatero negoció políticamente con ETA.

¿No es una concesión política a ETA denominarla, como hizo el presidente Aznar, Movimiento de Liberación Nacional Vasco?

Para mí, eso no es un gesto político relevante. Para mí, negociar políticamente con ETA es que ETA esté en los ayuntamientos, es el espectáculo de De Juana Chaos, es que el fiscal no actuara contra Otegi hasta que se rompió la tregua y es ir al Parlamento Europeo a que refrende el diálogo con una organización terrorista... Esto ha sido una mezcla de errores, engaños y oportunismo. Exactamente así: errores, engaños y oportunismo.

Usted mismo reconoce que ha habido un cambio en la estrategia del Gobierno. ¿Le parece un buen punto de partida para recuperar el consenso en este tema?

Mire, yo creo que el único mensaje de alguien que pretende ser gobernante, o que lo es, que puede darle a los españoles y a ETA sobre este asunto es que hoy la única solución a ese asunto es la declaración unilateral de ETA abandonando las armas.

¿Usted cree que ETA está ahora más fuerte o más débil que a principios de esta legislatura?

Yo creo que ETA está ahora más fuerte que al comienzo de legislatura. Es que al comienzo de legislatura estaba muy débil con toda la política del Pacto Antiterrorista. Ahora está más fuerte, entre otras cosas, porque está en los ayuntamientos. Antes no estaba y eso es un puro hecho objetivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento