El Congreso insta a la Junta a delimitar "urgentemente" la zona regable de la presa de Siles

  • La Comisión de Transición Ecológica del Congreso ha debatido este martes una proposición no de ley (PNL) para impulsar las actuaciones de abastecimiento y regadío asociadas a la presa de Siles, en Jaén, e instar a la Junta de Andalucía para que asuma la competencia sobre las obras necesarias para darle "operatividad y sentido" a la infraestructura así como para que delimite la zona regable.

La propuesta ha sido planteada en primera instancia por el PP, sin embargo, el resto de grupos se han sumado a la misma acordando una enmienda transaccional, que ha sido la que finalmente se ha aprobado. Las enmiendas aprobadas se refieren a instar a la Junta de Andalucía a la delimitación con "carácter urgente" de las zonas regables de la presa y también a que solicite a la Administración General del Estado la declaración de interés general de la conducción de la presa a la zona de riego.

También recoge la petición de trabajar coordinadamente para establecer los mecanismos de colaboración que aseguren la ejecución de las actuaciones de abastecimiento y regadío vinculadas con la presa "en el período más breve posible"; y, una vez delimitada la zona regable, instar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a que abra un período de información pública y clara sobre los cánones y tarifas a cubrir por los futuros usuarios a fin de que se establezcan los compromisos de pago.

El diputado nacional del Partido Popular de Jaén Javier Calvente ha defendido la PNL para impulsar las actuaciones de abastecimiento y regadío asociadas a la presa de Siles. "Los municipios afectados por la inactividad de la presa no pueden seguir esperando a que la señora Díaz quiera asumir de una vez sus competencias", ha señalado Calvente.

Además, según ha señalado el diputado, hay que recordar que la presa fue construida "para mejorar el abastecimiento de miles de habitantes de la Sierra de Segura; proteger esta zona frente a las avenidas y regar miles de hectáreas".

Fue un gobierno del PP, según ha explicado, quien en 1996 inicia los trámites para la puesta en marcha de las obras de esta gran infraestructura "y fue gracias a un gobierno del Partido Popular que ésta finalmente fue una realidad en 2015". Por eso ahora "es hora de dejar a un lado las discrepancias y ponernos todos los grupos políticos de acuerdo para el bien de los miles de habitantes de la Sierra de Segura".

Y precisamente Calvente ha agradecido la disponibilidad de todos los grupos políticos para instar una enmienda transaccional en la PNL relativa a impulsar las actuaciones de abastecimiento y regadío asociadas a la presa.

Así las cosas, "hoy ha sido un día importante para la comarca de la Sierra de Segura porque hemos logrado, con consenso y diálogo, establecer una hoja de ruta para poner solución a este conflicto que dura ya muchos años y haga viable cumplir los objetivos de la presa".

En definitiva, el popular ha culminado manifestando que "espera y desea" que la misma predisposición que ha habido este martes en la comisión "la tenga el gobierno de España y de la Junta de Andalucía y se pongan a trabajar y se haga realidad esta PNL".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento