Fundación Ibercaja recuerda a Miguel Fleta en el 80 aniversario de su muerte con una conferencia y un concierto

  • Fundación Ibercaja rendirá homenaje este miércoles al tenor aragonés Miguel Fleta con motivo del 80 aniversario de su muerte con una conferencia en la que el tenor académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, Santiago Sánchez Jericó, repasará algunas de sus óperas más famosas.
Patio de la Infanta de Ibercaja
Patio de la Infanta de Ibercaja
EUROPA PRESS - Archivo
Patio de la Infanta de Ibercaja

El acto de homenaje, que tendrá lugar en el Patio de la Infanta a las 19.30 horas con entrada libre, también incluye un concierto de Isaac Galán (barítono), Eugenia Boix (soprano), Pablo Puértolas (tenor) y Marta Heras Soprano (soprano), cuatro de los intérpretes aragoneses con mayor proyección.

'El arte de la voz de Miguel Fleta' es el título de la conferencia que pronunciará Santiago Sánchez Jericó, tenor académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, en la que repasará algunas de las óperas más famosas de Miguel Fleta: "I Puritani" de Bellini, "Tosca" de Puccini, "Rigoletto" de Verdi, "La Boheme" de Puccini y "Doña Francisquita" de Vives.

Santiago Sánchez Jericó nació en Zaragoza, donde inició sus estudios musicales, ampliándolos posteriormente en la Escuela Superior de canto de Madrid con una beca de Ibercaja. En 1975, fue becado por la Fundación Hümboldt para estudiar en la Hochsschule für Musik de Munich.

Durante los tres años posteriores, perfeccionó la técnica vocal en Milán con los profesores Cavalli y E. Müler del Teatro Alla Scala y Campogalliani, en Mantova (Italia). En los cursos 1984-1985, dirigidos por Alfredo Kraus en Santander y Sevilla, obtuvo la diplomatura por la Universidad Menéndez y Pelayo.

Obtuvo el primer premio en los concursos internacionales de canto "Viotti" (Vercelli, Italia) y "Achile Peri" (Reggio Emilia, Italia). También fue premiado en los concursos internacionales de canto de Parma, Adria, Lomigo y Treviso en Italia y en el "Francisco Viñas" en Barcelona. Debutó en 1978 en la temporada de ópera del Teatro Colón de Bogotá con "Lucía de Lammermoor", siguiendo en las temporadas 1980-81 en el Teatro Bellas Artes de Méjico D.C, con "Rigoletto" y "I Puritani", y en la New York City Opera con "I Puritani".

Ha actuado también en la inauguración del Auditorio de Zaragoza con el coro y la orquesta nacional de España, en la apertura del Teatro Real de Madrid con el estreno mundial de la ópera "Divinas Palabras" de García Abril, junto a Plácido Domingo, y en la inauguración del Teatro Liceo de Barcelona.

ACTUACIÓN MUSICAL

En el acto de homenaje, los artistas Isaac Galán, Eugenia Boix, (ganadores en

2004 y 2007 de las Becas Ibercaja Montserrat Caballé-Bernabé Martí para Estudios y Perfeccionamiento de canto convocadas por el Patronato Cultural Ibercaja), y los jóvenes Pablo Puértolas y Marta Heras, acompañados al piano por Eliberto Sánchez, interpretarán las siguientes composiciones musicales: El guitarrico, La bohème, Rigoletto, Gianni Schicchi y Pescadores de perlas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento