Dato de  empresas del informe de Divalterra
Dato de empresas del informe de Divalterra DIVALTERRA

De esta manera, continúa la leve tendencia creciente que se ha trazado durante los últimos tres años y se aprecia "un suave aumento en cuanto a el primer trimestre, que augura el comienzo de su patrón de incremento cíclico".

Así se desprende del informe sobre 'Evolución socioeconómica de la provincia de Valencia durante el segundo trimestre de 2018', en base a diferentes indicadores, que ha publicado la empresa pública Divalterra, de la Diputación de Valencia.

El documento refleja que, aunque continúa el estancamiento señalado en anteriores informes, hay un crecimiento de empresas muy suave, cercano al 1%, en la mayoría de las comarcas. La Canal de Navarrés, la Ribera Baixa y el Camp de Morvedre experimentan leves descensos, cercanos al 1%, y es Los Serranos la que más número de empresas ha creado, 27 más en comparación con el mismo periodo del año pasado.

AUMENTA LA OCUPACIÓN HOTELERA

Por otra parte, el informe se ocupa de la ocupación hotelera. En este segundo trimestre del año, han visitado nuestra provincia un total de 918.897 personas, experimentándose un incremento del 6,27% en cuanto a el mismo periodo del año anterior.

El grado de ocupación hotelera desde abril a junio ha tenido una media trimestral del 57,52%, lo que se traduce en un incremento suave en cuanto a el mismo trimestre del año pasado, con 2,95 puntos porcentuales.

Esta radiografía revela asimismo que existe un ligero descenso en la tendencia exportadora, cifrándose en 1.440 millones de euros, lo cual supone un davallament del 11,67% en las exportaciones en el mes de junio de 2018. Esto supone un descenso de 168,08 millones de euros en la capacidad exportadora.

La provincia de Valencia se mantiene en el tercer lugar en volumen de exportaciones de todo el territorio nacional, por delante de Bizkaia, que se mantiene la cuarta. Como es habitual, solo superan los datos de Valencia las demarcaciones de Barcelona y Madrid.

MATRICULACIONES

En cuanto a las matriculaciones de vehículos, se mantiene la tendencia creciente cercana a un 10% en cuanto al mismo trimestre del año pasado. En concreto, se han matriculado 22.539 vehículos durante el segundo trimestre de 2018, lo que representa un aumento de 2.247 matriculaciones en cuanto a el mismo periodo del año anterior. Todas las comarcas mantienen un ritmo ascendente en la misma línea.

Por último, el informe recoge los resultados de la Encuesta de Población Activa referentes a la provincia de Valencia del segundo trimestre de 2018, de acuerdo a los cuales el paro estimado experimenta un descenso interanual del 19,57% en cuanto a el mismo periodo de 2017, disminuyendo en 38.900 personas y situando la tasa de paro en un 15,7%.

La población ocupada estimada aumenta interanualmente un 5,72%. La variación interanual sitúa la cifra de personas ocupadas en el segundo trimestre de 2018 en 1.070.900.

El aumento de la ocupación se reparte en un 5,78% de subida entre la población femenina y un 5,66% en la masculina. La tasa de ocupación de 16 a 64 años, se sitúa en el 50,81%.

Por lo que se refiere al tipo de contrato, al comparar con el segundo trimestre de 2017, se ve que los indefinidos se mantienen, mientras que los ocupados con contratos temporales bajan 2,98 puntos. Por otro ladola ocupación a tiempo completo asciende en un 5 y un 6% respectivamente.

En comparación interanual, los contratos a tiempo parcialdisminuyen 2,56 puntos, mientras que a tiempo completo se mantienen.Por otro lado, la población parada de larga duración (más de un año de paro) continúa su descenso iniciado el 2014, con un peso total sobre los parados de un 48,8%, y un considerable descenso interanual, del 34,4%.

El paro estimado durante este trimestre se fija en 198.800, con un total de 38.900 personas paradas menos que en el segundo trimestre del año 2017, lo que supone un descenso del 19,57% en cuanto a el mismo periodo del año anterior. La tasa de paro estimada se sitúa en el 15,7%, con una variación anual de un 3,4% respecto al segundo trimestre de 2017.

El informe, que se puede consultar en el apartado del Área de Estudios y Planificación Estratégica de la página web de Divalterra (www.divalterra.es), está diseñado para "facilitar el análisis cíclico de la información que contiene, dado que presenta con una estructura uniforme y se publica cada trimestre", destacan desde la empresa pública.

Consulta aquí más noticias de Valencia.