Junta y Faecta abogan por el impulso digital e innovación social para dinamizar el empleo del sector cooperativo

  • El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha trasladado este martes "el apoyo que la Junta de Andalucía garantiza al sector cooperativo en el impulso digital de sus pymes", y el presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta), Luis Miguel Jurado, ha afirmado que el fomento de la innovación social es "uno de los ejes prioritarios para la creación de empleo".
Jornada Faecta. Ruiz Espejo
Jornada Faecta. Ruiz Espejo
JUNTA DE ANDALUCÍA
Jornada Faecta. Ruiz Espejo

Así lo han manifestado en un encuentro organizado por Faecta sobre innovación social y tecnología en el sector de la Economía Social, en el que Ruiz Espejo ha incidido en que el impulso digital es "un proceso imprescindible para el desarrollo de la actividad de nuestra provincia en un marco competitivo".

Durante su intervención, se ha referido al desarrollo del Plan de Acción de Empresa Digital (PAED) en Andalucía, "la hoja de ruta que promoverá la transformación digital de la pequeña y mediana empresa andaluza en su incorporación a la Economía Digital", lo que ha considerado "un reto que Andalucía asume como fundamental para el salto a la competitividad y la productividad de nuestras empresas".

Así, Ruiz Espejo ha apuntado los datos de la Comisión Europea que valoran un incremento de hasta el 20 por ciento en la productividad de las empresas que se sumen al desarrollo tecnológico y digital "lo que debemos considerar una oportunidad para que nuestras cooperativas se mantengan a la vanguardia y que los sectores emergentes opten por la Economía Social, como el mejor modelo empresarial, por ser el más igualitario, justo y resistente a los ciclos económicos".

En la jornada, también ha participado el director general de Economía Social y Trabajo Autónomo, José Antonio González, quien ha considerado la Economía Social, con más de 6.000 empresas en Andalucía, la mayoría cooperativas y sociedades laborales, "como un activo esencial de nuestra comunidad, que contribuye a generar empleo estable y de calidad, convirtiéndose en agentes impulsores del desarrollo económico".

Por ello, ha continuado, "el Gobierno andaluz favorece con los instrumentos necesario el marco de la economía social y el trabajo autónomo".

Por su parte, el presidente de Faecta ha indicado que las cooperativas son empresas socialmente innovadoras porque aplican nuevas prácticas sociales en el plano económico y actúan en el plano local, aunque ha considerado necesario complementar esta dinamización mejorando la conexión entre lo público y lo privado.

En este sentido, ha confirmado que "nuestra apuesta es dar una cobertura integral a los jóvenes emprendedores sociales y continuar vertebrando el territorio con proyectos sostenibles y duraderos que creen empleo estable".

Así, ha subrayado que "las innovaciones sociales son aquellas que no sólo son buenas para la sociedad sino que mejoran la capacidad de actuación de las personas y que se basan en la creatividad de la ciudadanía y de las organizaciones de la sociedad civil para dar respuesta a las nuevas necesidades".

Jurado ha señalado a Málaga como la segunda provincia andaluza en número de cooperativas, con un total de 704 empresas, que crean 6.124 empleos directos, lo que supone en términos porcentuales que esta provincia concentra el 18 por ciento de las cooperativas andaluzas y el 12 por ciento del empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento