Javier Bardem
El actor español a su llegada a la Royal Opera House, donde se celebró la gala. FELIPE TRUEBA / EFE
El actor español Javier Bardem ha logrado el premio de la Academia de Cine y Televisión Británica (BAFTA) al mejor actor de reparto por su interpretación de un asesino psicópata en la película No es país para viejos, de los hermanos Coen.

En esa categoría, Bardem competía con su compañero en el mismo filme Tommy Lee Jones, Paul Dano (Pozos de ambición), Philip Seymour Hoffman (La guerra de Charlie Wilson) y Tom Wilkinson (Michael Clayton).

Un año de triunfos

Además de este premio, Bardem ha conseguido ya, entre otros, los reconocimientos de la Boston Society of Film Critics, Chicago Film Critics Association, Dallas-Fort Worth Film Critics Association, New York Film Critics Circle y Washington D.C. Film Critics Association por su papel en No es país para viejos. Además, es candidato a un Oscar en la categoría de mejor actor secundario en la gala que tendrá lugar en Los Ángeles el 24 de febrero.

Joel y Ethan Coen obtuvieron el premio BAFTA al mejor director por ese filme tan violento como fascinante frente a las candidaturas de Joe Wright (Expiación), Florian Henckel von Donnersmarck (La vida de los otros) y Paul Thomas Anderson (Pozos de ambición).

El filme de los hermanos Coen obtuvo también el premio BAFTA a la mejor fotografía.

En la categoría de mejor película, la inglesa Expiación se impuso a American Gangster, La vida de los otros y Pozos de ambición.

El premio al mejor actor principal fue para Daniel Day-Lewis, por Pozos de ambición, que se impuso a George Clooney (Michael Clayton), Viggo Mortensen (Promesas del Este), el fallecido Ulrich Mühe (La vida de los otros) y James McAvoy (Expiación).

En la categoría de mejor actriz, Marion Cotillard, que interpreta el papel de la legendaria cantante francesa Edith Piaf en La vida en rosa, se impuso a la veterana Julie Christie (Lejos de ella), Keira Knightley (Expiación), la actriz revelación Ellen Page (Juno) y Cate Blanchett (Elizabeth: La Edad de Oro).

El galardón a la mejor actriz de reparto fue para Tilda Swinton (Michael Clayton), que competía con Cate Blanchett (I'm not there), Kelly MacDonald (No es país para viejos), Samantha Morton (Control) y Saoirse Ronan (Expiación).

La vida de los otros se alzó con el premio a la mejor película en lengua extranjera, con lo que revalidó su éxito del año pasado en los Oscar de Hollywood.

El premio al mejor guión original se concedió a Juno, de Diablo Cody, y el de mejor guión adaptado a La escafandra y la mariposa, de Ronald Harwood.

En el premio a la banda sonora, el español Alberto Iglesias no tuvo esta vez suerte con su composición para la película Cometas en el cielo, ya que el galardón se concedió a La vida en rosa, película que ganó también los premios al mejor maquillaje y al mejor vestuario.

El de efectos especiales fue para La brújula dorada, dirigida por Chris Weitz, y el de sonido, para El ultimátum de Bourne, de Paul Greengrass.

El llamado Orange Rising Star Award, votado por el público británico y que distingue a un actor o actriz jóvenes, fue para Shia LeBoeuf por su papel en Transformers.

En la categoría de cortometrajes, la película ganadora fue Dog Altogether, dirigido por Paddy Considine.