El Ayuntamiento destina al Real Zaragoza 800.000 euros para fomentar el deporte base y reformar las gradas

  • El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el presidente del consejo de administración del Real Zaragoza, Cristian Lapetra, han firmado el acuerdo por el que el Consistorio destina 800.000 euros al club de fútbol que servirán, a partes iguales, para fomentar el deporte base y reformar las gradas del Estadio de La Romareda.
Cristian Lapetra y Pedro Santisteve tras la firma
Cristian Lapetra y Pedro Santisteve tras la firma
EUROPA PRESS
Cristian Lapetra y Pedro Santisteve tras la firma

Santisteve ha explicado que este convenio ha fraguado tras conversaciones con los responsables del club y del Consistorio, agradeciendo a todos ellos el trabajo realizado. "Se ha alcanzado un acuerdo muy beneficioso para todos".

Tras la firma, Santisteve ha dicho que el acuerdo reconoce la labor de impulso deportivo del Real Zaragoza entre los más jóvenes y la difusión de los valores del deporte. Esta partida surge de una enmienda del PSOE al presupuesto de 2018 que contó con el apoyo del PP y Ciudadanos y el rechazo de Chunta Aragonesista (CHA) y Zaragoza en Común (ZeC).

El alcalde ha detallado que con 400.000 euros se realizarán acciones de promoción del fútbol base en sectores desfavorecidos de la sociedad y de lucha contra la violencia en fútbol, que es un asunto que preocupa especialmente al equipo de gobierno de ZeC.

NORMALIZAR

Con los otros 400.000 euros, ha continuado diciendo Pedro Santisteve, se sufragarán los trabajos de limpieza y pintado de las gradas para "atender una demanda histórica de la afición tras décadas de deterioro".

El alcalde ha manifestado que en el "sexagenario estadio municipal" el Ayuntamiento de Zaragoza "ha realizado diversas acciones para mejorar el confort de los aficionados".

"Este es el primer paso para normalizar las relaciones con el club deportivo mas importante por historia y afición y es uno de nuestros mayores símbolos y que tantas alegrías nos ha dado, aunque no sea ahora su mejor memento".

En su discurso, el alcalde ha agregado que "más allá de los desencuentros es obligación del Ayuntamiento entenderse con el principal club de fútbol de la ciudad", incidiendo en que se trata de un "paso beneficioso para ambas partes".

CONSTRUIR

Por su parte, Cristian Lapetra ha dejado claro que el Real Zaragoza "estará siempre para construir y con sus ciudadanos". Ha reconocido que con la firma del acuerdo se da forma a un acuerdo plenario que les hubiera gustado que se hubiera rubricado antes. "Se ha firmado y se avanza en las relaciones entre el club y la corporación municipal".

Para el presidente del consejo de administración del Real Zaragoza se trata de un "punto de partida a desarrollar en el futuro y seguro que beneficiará a la ciudad". Asimismo, ha dado las gracias al alcalde por la forma de empezar a trabajar para "construir juntos".

CONTRAPRESTACIÓN

El concejal de vivienda y Deporte, Pablo Híjar ha dicho que el acuerdo "no es el cien por cien para un lado u otro". Ha matizado que "no es lo que entendíamos como ayudas directas, sino contraprestaciones".

"Estamos muy orgulllos de que parte del acuerdo sea para reformar los asientos de La Romareda que para la afición seguro será motivo de alegría", ha augurado.

Para Híjar, tras los desacuerdos mantenidos con el consejo de administración del Real Zaragoza la firma del acuerdo responde a la "normalidad en las relaciones pese a desencuentros públicos y revela que el equipo de gobierno tiene capacidad de negociación".

Sobre aspectos pendientes como el cambio de césped, Pedro Santisteve ha comentado que, de momento, se atiende esta partida presupuestaria y ha enfatizado que "se han hecho cosas que hacía años no se habían ejecutado y es la base de una colaboración más estable".

Dado que esta partida de 800.000 euros se tiene que ejecutar este ejercicio, ha estimado que "lo relacionado con el deporte base para chavales en situación de exclusión se puede avanzar". Sobre la inclusión de una partida similar en el presupuesto de 2019, Santisteve ha precisado que el equipo de gobierno está "en disposición de hablar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento