Cerca de 1.600 estudiantes se forman en reanimación en el Día de la Concienciación ante la Parada Cardíaca

  • La Junta de Andalucía, a través de las delegaciones territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, así como la de Educación, ha organizado unas jornadas de formación masiva en técnicas de reanimación cardíaca, donde han participado cerca de 1.600 estudiantes, que se han celebrado en el IDB Polideportivo El Náutico de Cádiz con motivo de la conmemoración del Día Europeo de la Concienciación ante la Parada Cardíaca.
JOrnada de reanimación cardiopulmonar en colegios de Cádiz
JOrnada de reanimación cardiopulmonar en colegios de Cádiz
JUNTA DE ANDALUCÍA
JOrnada de reanimación cardiopulmonar en colegios de Cádiz

Según ha indicado la Junta en una nota, las jornadas denominadas '#cardiomaraton061', han estado coordinadas por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), a la que se han unido en esta ocasión instituciones públicas gaditanas. Además, ha contado con la presencia del delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, junto al director provincial del 061, Jesús Enrique Martínez Faure.

Enmarcadas dentro de la campaña puesta en marcha por el Consejo Europeo de Resucitación (ERC) bajo el lema de este año 'Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar vidas', la Consejería de Salud pretende con esta nueva edición aumentar el número de personas que conocen cómo actuar ante estas situaciones para poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible, según ha indicado la Junta.

Durante las jornadas, cerca de 1.600 alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato de IES La Caleta, Cornelio Balbo, Rafael Alberti, Fernando Aguilar Quignon, Fuerte de Cortadura, María Auxiliadora, Nuestra Señora de Lourdes, Argantonio, La Salle Viña, San Francisco de Asís, así como estudiantes del Salus Informorum han recibido entrenamiento en reanimación cardiopulmonar, por más de 25 docentes que de forma voluntaria participan en esta iniciativa y que pertenecen a las instituciones colaboradoras.

La Junta ha recordado que el Consejo Europeo de Resucitación, promotor de este día, ha calculado que más de 100.000 personas al año podrían salvar sus vidas en Europa si se alcanzaran las tasas de formación de ciudadanos en estas técnicas que tienen en países referentes como Países Bajos o Suecia.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha formado desde el año 2013 a 5.300 gaditanos, entre primeros intervinientes en las situaciones de emergencias y alumnos y profesionales de la comunidad educativa, dentro de la campaña denominada '#cardioamaraton061'.

Asimismo, ha recordado que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha distinguido este año a tres miembros del Servicio de Socorrismo Acuático Cádiz 2000 que atendieron a un menor en la playa de Santa María en Cádiz el pasado 24 de agosto.

Gracias a la eficaz y rápida actuación de estos profesionales aplicando las maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas mientras llegaban los equipos sanitarios al lugar, pudieron salvar la vida de este joven que fue trasladado por el equipo de emergencias sanitarias al centro hospitalario de referencia para posteriormente ser dado de alta sin que presente secuelas en la actualidad.

También se ha distinguido a cinco policías locales del Ayuntamiento de Cádiz, que atendieron a una mujer de 49 años que sufrió el pasado 30 de enero una parada cardiaca en la avenida Juan Carlos I en Cádiz. Aplicando las maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas mientras llegaban los equipos sanitarios al lugar, esta persona salvó la vida y pudo ser trasladada al centro hospitalario de referencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento