La constructora Grupo Ceres introduce de forma experimental la realidad virtual en todo el proceso constructivo

  • La constructora andaluza Grupo Ceres ha puesto en marcha de forma experimental en Sevilla la primera herramienta de realidad virtual para el planteamiento de obra, reforma integral e interiorismo. El objetivo no es otro que "conocer de ante mano y al detalle el resultado final de la vivienda, facilitando así los cambios previos tanto en diseño como en distribución", según ha explicado el director general de Grupo Ceres, Manuel Estévez.

El propietario podrá moverse por las distintas estancias de su casa y comprobar exactamente cómo quedará la vivienda una vez finalizadas las obras, lo que abre "un gran abanico de posibilidades de personalización en cada proyecto", ha añadido Estévez.

El director general de Grupo Ceres ha puntualizado que "hasta la fecha algunas constructoras usaban esta herramienta a nivel interno o mostraban al cliente estancias concretas, pero rara vez ofrecían un recorrido virtual al detalle por el proyecto integral". "Quizás su aplicación más conocida es la visita virtual a inmuebles de segunda mano para su venta", ha dicho.

Así y a nivel constructivo, esta aplicación, que supone un paso más en los tradicionales programas de diseño y planos en 3D, "permite, desde el mismo plano de origen, la toma de decisiones inmediatas al conocer con exactitud el tamaño de las habitaciones, los materiales y colores utilizados", ha subrayado.

La realidad virtual aplicada a la construcción, reformas e interiorismo introduce enormes posibilidades a la hora de mejorar la calidad del proyecto inicial y la percepción del cliente sobre el mismo.

A la posibilidad de personalización del proyecto, que permite no sólo cambios y feedbacks en tiempo real sino interactuar con materiales y objetos, se suma las ventajas que introduce tanto en los proyectos como en su ejecución.

El director de Grupo Ceres ha destacado que la aplicación de la realidad virtual en todas las fases de una obra es "un paso más hacia la construcción inteligente". La herramienta, al introducir los espacios reales, permite la detección de fallos en los elementos arquitectónicos y estructurales y que todas las personas que intervienen en una obra puedan trabajar de forma simultánea, supervisando el trabajo de unos y otros.

"En una obra intervienen arquitectos, contratistas, interioristas o proveedores, con esta herramienta de realidad virtual se puede supervisar el trabajo de todos e identificar de forma previa los posibles problemas", ha matizado Estévez.

Asimismo, ha añadido que "se puede simular, por ejemplo, el paso de personas de una estancia a otra, la evacuación, la maniobrabilidad en cocina y salón, ya que la profundidad y sensación espacial que propicia es muy amplia".

La herramienta de realidad virtual aplicada a la construcción no sólo otorga a las constructoras una diferencia competitiva a la hora de visualizar los proyectos sino que permite analizar desde la fase de proyecto posibles problemas constructivos y de gestión, así como incrementar el control de precios y plazos de ejecución. "Un plus constructivo que beneficiará tanta a la empresa como al cliente, ha concluido", Estévez.

Grupo Ceres, constructora andaluza con 25 años de presencia en el territorio, apuesta desde sus orígenes por la construcción responsable y está especializada en actuaciones en casco antiguo. La constructora cuenta con delegaciones en Sevilla, Cádiz, Málaga y Costa del Sol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento