Caballero da por "liquidada" el Área Metropolitana y emplaza a Feijóo a las municipales de mayo

  • VIGO, 16 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha dado por "liquidada" el Área Metropolitana, "reventada" por Núñez Feijóo, a quien ha acusado de promover un recurso contra su constitución porque "no quiere que Vigo tenga el estatus que tiene que tener" como cabeza tractora de este ente supramunicipal.

En una rueda de prensa, y horas después de conocerse que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirma la suspensión cautelar del Área -mientras se dirime si su constitución fue legal-, el regidor olívico ha subrayado que, tras esta decisión judicial, está el PP que, "como perdió" su mayoría en el Área Metropolitana, intenta "invalidar una decisión democrática de los ciudadanos" acudiendo a los tribunales.

Según el alcalde, Feijóo ya intentó en 2012 "reventar" el Área, al pretender que todos los municipios tuvieran el mismo peso en la Junta de Gobierno. Tras las elecciones municipales de 2015, en las que el PSOE arrasó en Vigo y el PP se quedó en minoría entre los gobiernos locales de la comarca, "se asustó y se vio obligado a aceptar una reforma de la ley, pero luego la incumplió".

Así las cosas, Abel Caballero ha emplazado a los 'populares' y al presidente de la Xunta a las próximas elecciones municipales de mayo, en las que los ciudadanos "volverán a hablar" y volverán a "dar las mayorías". "Y ya les vaticino que la derrota del PP en los ayuntamientos del Área va a ser estrepitosa", ha recalcado.

"Feijóo es un mal perdedor. Cuando gana en las urnas va de campeón, pero cuando las urnas lo derrotan, va a los tribunales", ha insistido el regidor olívico, que ha repetido que el recurso interpuesto por la Xunta solo tiene la finalidad política de "reventar" el Área porque el PP no tiene mayoría en ese órgano y Feijóo "nunca lo aceptó".

OPOSICIÓN

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP, Elena Muñoz, ha advertido de que "nadie está por encima de la ley", y de que el alcalde incumplió la ley del AM cuando se constituyó el organismo sin su requisito legal principal: la entrada efectiva de Vigo en el plan de transporte metropolitano de la Xunta de Galicia.

Así, Muñoz ha atribuido a Caballero la responsabilidad de que el Área Metropolitana, "un sueño de todos los vigueses", lleve un año y medio bloqueada porque el alcalde "se quiso adueñar de ella y saltarse la ley", incumpliendo el convenio firmado. "Y sin transporte metropolitano no hay Área, porque lo dice la ley", ha repetido.

Mientras, el grupo municipal Marea de Vigo ha reclamado un "compromiso" de todos los partidos para impulsar el Área Metropolitana en el siguiente mandato, y ha lamentado los perjuicios que, para los ciudadanos, supone el bloqueo de un organismo que podría mejorar los servicios públicos.

Rubén Pérez ha denunciado la "responsabilidad política" del PP por mantener su intención de "dinamitar" el Área, pero también ha responsabilizado al gobierno local de Vigo de no haber elaborado un convenio para el transporte metropolitano "mínimamente claro", que no hubiera dado lugar a interpretaciones confusas y que originase un conflicto sobre su interpretación.

Finalmente, el portavoz de Marea de Vigo ha advertido de que los próximos pliegos para adjudicar servicios tan importantes como el transporte de bus urbano -la concesión a Vitrasa finaliza en 2020- o el abastecimiento de agua, deben contemplar el encaje en el Área Metropolitana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento