El Impefe de Ciudad Real tendrá un presupuesto de más de 1,4 millones en 2019 con una "clara apuesta por las personas"

  • El Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (Impefe) de Ciudad Real contará con un presupuesto de más de 1,4 millones de euros para 2019 con una "clara apuesta por las personas", convirtiéndolo en una "herramienta útil y clave en el desarrollo de la ciudad".
Presentación presupuesto IMPEFE
Presentación presupuesto IMPEFE
EUROPA PRESS
Presentación presupuesto IMPEFE

Así lo ha anunciado el Concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, tras ser aprobado por el Consejo Rector de este organismo con los votos en contra del PP y de Ciudadanos.

En este sentido, Herrera ha explicado que en el periodo 2015-2019 se ha aumentado en más de 600.000 euros la dotación económica. Además, ha continuado, en estos años el Impefe también se ha visto reforzado por diversas iniciativas y programas que han logrado impulsar las áreas de trabajo sobre los que se asientan los objetivos del instituto: "llegar a las personas y a las empresas de la ciudad de una forma más efectiva, haciendo un uso equitavos de los recursos públicos que se reparten de forma eficiente y transparente".

A continuación ha pasado a desgranar los puntos más importantes de los que se compone este presupuesto para 2019 en el que ha destacado el apartado de instalaciones "que van a seguir creciendo" con la incorporación de la cuarta planta del edificio de EMUSER y en la que se van a instalar iniciativas como la 'Lanzadera de Empleo'.

A ellas ha unido la ampliación de la plantilla de cara al Plan de Empleo, se podrán en marcha nuevas aulas de formación, la Oficina de Promoción Empresarial y de Captación de Inversiones o un proyecto de aceleradora o incubadora de ideas, destinadas a financiar, asesorar e informar al tejido emprendedor de la ciudad con la colaboración de algunas entidades importantes como la UCLM.

PLANES DE EMPLEO

El empleo es otra de las áreas destacadas por Herrera en el que se invertirá más de 600.000 euros de los que 540.000 se destinarán a diversos planes de empleo. En palabras del concejal, es la mayor inversión desde que se creó el Impefe y de la democracia. Las características seguirán siendo de duración de seis meses, a jornada completa, y con opción a algún subsidio cuando finalice el periodo.

Además, ha apuntado que se seguirá con el Plan de Trabajo Garantizado, en el que esperan cuadruplicar el número de usuarios, con el de mayores de 55 años o con el de contratación de jóvenes, o un programa que trabaja con las empresas de selección de empleo, o con la universidad, a través del programa 'Generación ON'.

En este apartado, Herrera ha hecho una especial mención a la Agencia de Colocación del Impefe, a la que ha calificado como "herramienta potente" en la que hay más de 20.000 perfiles y que en este año ha gestionado más de 400 puestos de trabajo.

En Promoción Económica, Herrera ha explicado que se destinarán 170.000 euros del presupuesto destinado al apoyo al emprendedor, a la dinamización empresarial y más 380.000 de la financiación cruzada en el marco FEDER para elaborar un plan estratégico dirigido al comercio con recursos EDUSI.

En este apartado se seguirá con la subvención a las entidades FECIR, Cámara de Comercio y AJE y el Ayuntamiento continuará colaborando con las principales iniciativas impulsadas desde estos organismos. Además la subvención a los autónomos subirá en 10.000 euros para financiar la cuota y las contrataciones.

Respecto a la formación, se ha aprobado la solicitud al ministerio la financiación por más 1,8 millones de euros del proyecto llamado 'Ciudad Real Integradora' destinado a realizar itinerarios de formación con los colectivos más vulnerables de la capital. A través del cual se contratarán a 33 personas entre personal de orientación y formación.

Un programa que está previsto que llegue a más de 300 personas que se formarán y a la vez estarán cobrando una beca a través de 23 certificados que hay previstos. Una resolución que está prevista que se conozca el 23 de octubre. Herrera también ha anunciado que se han solicitado varias acciones en este sentido al Gobierno regional.

Finalmente ha hecho mención al turismo, para el que se destinarán 99.000 euros para seguir con el objetivo de convertir Ciudad Real en ciudad de escapada de fin de semana y puentes, pero también a fortalecer el turismo de ferias y congresos y el gastronómico. Herrera ha aplaudido las cifras de ocupación de los últimos meses y de consulta de la Oficina de Turismo, las cuales se han cuadruplicado.

El concejal ha querido mandar un mensaje al PP, Herrera ha afirmado que con su voto negativo, este partido ha votado no al número record de contratación de personas desempleadas en planes de empleo, a crear la Oficina de Promoción Económica y la Oficina de Captación de Empresas que trabajen con el SEPES, al programa Operativo y a seguir creciendo turísticamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento