Los estragos de la pobreza: más de un millón de universitarios españoles están en riesgo de sufrirla

Alumnos universitarios.
Alumnos universitarios.
UPV
Alumnos universitarios.

En España un total de 12.338.187 personas se encontraban en 2017 en riesgo de pobreza o exclusión social (el 26,6 %), lo que supone una disminución de 1,3 puntos respecto a 2016, si bien las que lo estaban han empeorado sus condiciones de vida y son aún más pobres.

Lo refleja el octavo informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN), que pone de manifiesto que por segundo año consecutivo aumenta el riesgo entre las mujeres hasta alcanzar el 22,2 %, el valor más elevado desde 2008 y ya son 2,27 millones de mujeres empobrecidas, 470.000 más que hombres. Por primera vez desde el año 2012, la tasa femenina vuelve a ser superior a la de los hombres.

El estudio El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2017, presentado este martes en el Senado, hace una radiografía sobre la situación en España con datos oficiales del impacto de la pobreza con el indicador Arope, que es el índice de referencia en la UE.

Destaca que aproximadamente 600.000 personas menos se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión respecto a 2016 y en total son 6,4 millones de mujeres y 5,9 millones de hombres, que cumplen con al menos uno de los tres requisitos: tener ingresos inferiores a 684 euros, sufrir carencia material severa y baja intensidad en el empleo (un trabajo de menos de dos horas).

Los jóvenes, los más afectados

Los jóvenes entre 16 y 29 años es el grupo de edad más afectado, seguido de los menores de 16 años. Según las cifras, el 14,1 % de las personas ocupadas se encuentra en riesgo de pobreza, lo cual confirma que "tener un empleo no garantiza salir de la pobreza", mientras que esta tasa entre los jubilados se sitúa en el 13,1 %.

En este sentido, el estudio indica que el 29,6 % de las pensiones que se distribuyen en España está por debajo del umbral de la pobreza, lo que significa que son inferiores a 609 euros mensuales y asegura que el 15 % de los pensionistas está a punto de caer en la pobreza al encontrarse en el tramo inmediatamente superior al límite del umbral.

Evolución de la tasa de pobreza Arope en España entre 2004 y 2017.
Evolución de la tasa de pobreza Arope en España entre 2004 y 2017.

El 81 % de las personas empobrecidas es español (el 81 %), el 61% es adulto, el 56 % tiene estudios medios, el 13,8 %, estudios superiores y el 33 % tiene trabajo, según el informe, presentado en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora este miércoles. Eso significa que, de la población pobre, 1,7 millones tiene educación superior.

En cuanto a la tasa de personas en pobreza severa es la segunda más alta registrada desde 2008, de hecho se sitúa en el 6,9 % de la población, una cifra "coherente" con el incremento registrado en la brecha de pobreza que se ha elevado hasta el 32,4 %. De esta forma, según el informe, hay menos personas en riesgo de pobreza "pero las que lo están han empeorado sus condiciones de vida", algo que para la EAPN es "preocupante". Tanto el indicador de pobreza severa como de la brecha de la pobreza muestran que la población en riesgo de pobreza está "mucho más empobrecida" que en años anteriores.

Extremadura versus Navarra

Por género, la pobreza severa alcanza al 6,7 % de los hombres y al 7,1 % de las mujeres. Además, el 1,7 % de la población (791.726 personas) se encuentra en la "peor situación económica y social posible" al sufrir los tres indicadores del Arope.

El estudio constata que tener hijos aumenta el riesgo de pobreza y exclusión, muestra que una de cada dos personas que vive en hogares monoparentales está en esta situación e incide en que uno de cada tres menores de 16 años está en riesgo.

Asimismo, los datos muestran la "desigualdad territorial", de hecho, las regiones con la tasa Arope más altas (con mayor riesgo de pobreza y exclusión) son las situadas del centro del país hacia abajo, mientras que las más bajas están en el norte.

El autor del informe, el sociólogo Juan Carlos Llano, ha expuesto que entre Extremadura, la comunidad con una tasa más alta, y Navarra, la más baja, hay una diferencia de 30,8 puntos porcentuales. Tras Extremadura, se sitúan Canarias, Andalucía y Ceuta, por la cola, en tanto que después de Navarra, las comunidades con las tasas Arope más bajas son La Rioja, País Vasco y Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento