Una de las Cuatro Torres de la Castellana pudo haber sido una Torre Trump

  • El apellido Trump casi dió nombre en 2008 a una de las Cuatro Torres de Madrid.
  • Si no lo hubiese parado la crisis económica hubiese sido la primera Torre Trump en Europa.
Torre Trump.
Torre Trump.
GTRES ONLINE
Torre Trump.
Donald Trump y su hijo mayor, Donald Trump Jr., en una imagen de 2013.
Donald Trump y su hijo mayor, Donald Trump Jr., en una imagen de 2013.
En 2018 se está construyendo un nuevo rascacielos que acompañará a las Cuatro Torres de Madrid, situadas en el distrito empresarial de Castellana Norte. Se prevé que acabará de edificarse en 2020. Sin embargo, de no ser por la crisis económica, esta torre hubiese tenido de compañero un hotel con el apellido Trump.El hijo mayor de presidente estadounidense se presentó en abril de 2008 en Madrid para construir la primera Torre Trump de Europa. Su socio en este proyecto, el empresario español Ferrán Fontal, explica en declaraciones a 20Minutos que sus opciones eran "adaptar proyectos que ya existían" o hacer un nuevo proyecto", idea que se descartó por las complicaciones que hubiera supuesto intentar cambiar el plano urbanístico.Según dijo el primogénito del entonces presidente estadounidense, querían que ese edificio se convirtiese en un "desarrollo significativo" que "represente a Madriden todo el mundo".Donald Trump Jr. explicó entonces ante la prensa que querían conseguir un emplazamiento "de primer nivel", por lo que "preferían pagar caro y tener una localización de calidad". Por ello la opción que más se valoró para esta Trump Tower fueron las Cuatro Torres de Madrid, según explica Fontal a este periódico."Sus prioridades eran la localización", que estuviese en un lugar céntrico, por eso se centraron en el "eje de la Castellana". Entonces, según Fontal, "coincidía que el hotel Eurostars no estaba funcionando bien" y la otra mitad de esta torre estaba vacía. Por ello vieron "bastante viable" concentrar todo el proyecto Trump, "no solo en la mitad de la torre", sino en las cincuenta plantas.

Reunión con tres de las cinco constructoras españolas más importantes

Para intentar financiar este proyecto tuvieron "un primer contacto" con tres de las cinco constructoras españolas más importantes, OHL, Acciona y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Solo con la última, empresa de Esther Koplowitz, "tuvieron una mayor química".La idea era construir un hotel de lujo similar al Trump SoHo Hotel Condominium, el más alto de Nueva York. Allí habría de "puertas para afuera un hotel y de puertas para adentro un condo-hotel" donde los inversores podrían alquilar un apartamento.

El proyecto se archivó con la caída de Lehman Brothers

Cuando Donald Trump Jr. llegó a Madrid en abril de 2008, ya se notaban los primeros síntomas de la crisis económica. A pesar de ello, el hijo del presidente estadounidense estaba optimista porque consideraba que los productos de lujo "tienen un comportamiento que se escapa de las tendencias más pesimistas".Todo cambiaría con la caída de Lehman Brothers en septiembre de ese año. Según Ferrán Fontal, se "enfrío absolutamente todo". Una de las primeras decisiones del magnate estadounidense fue frenar sus proyectos de expansión internacional, entre los que se encontraba el de Madrid."En ese momento me comentó Trump Jr. que tenían diez proyectos en China. Hoy por hoy no tienen ninguno." recuerda Fontal a este medio.En 2016, en los meses anteriores a que Trump fuese nombrado presidente, reconoce el socio español, "intentaron hacer una torre Trump en Lima y otra en Madrid" llegando a manejar entrar en las negociaciones que hubo del Edificio España de la capital española. Finalmente, con el nombramiento de Trump como presidente, "se cancelaron todas las posibilidades" por las incompatibilidades del puesto.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento