Gamarra alerta sobre "abandonar" el cumplimiento del déficit y aumentar el gasto público a costa de "subir impuestos"

  • La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha alertado este martes del "peligro" que supone "abandonar" la senda del cumplimiento de los objetivos de déficit marcados "para adentrarse en el del incremento del gasto público, incremento que no podremos asumir salvo subiendo los impuestos a los españoles y, por tanto, a los logroñeses y a sus empresas".
Cuca Gamarra, en el inicio del Debate
Cuca Gamarra, en el inicio del Debate
EUROPA PRESS
Cuca Gamarra, en el inicio del Debate

Así lo ha asegurado en el comienzo de su discurso en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Ciudad 2018, último de esta Legislatura, que se ha iniciado este martes y que se cerrará mañana miércoles con las intervenciones de los cinco Grupos Municipales.

Gamarra ha apostado por "un modelo de gestión de carácter colaborativo entre lo público y lo privado, dejando atrás un modelo obsoleto basado en el gasto público".

"Apostamos -ha proseguido- por protagonizar un firme y decisivo salto cualitativo y basar la economía de Logroño en la innovación, la eficiencia, la eficacia, la sostenibilidad y el emprendimiento como motores económicos".

Ha añadido que "apostamos también por una sociedad justa en toda la amplitud del término, caminando hacia la plena inclusión, innovando socialmente y avanzano, con medidas concretas, hacia una igualdad real entre hombres y mujeres".

A ello ha sumado una apuesta "por una ciudad mas respetuosa con el medio ambiente". Todo, dentro de lo que ha denominado Agenda Urbana de Logroño "con el horizonte temporal en 2030". En este marco, la alcaldesa ha hecho una proyección de futuro, "cuando tendremos una ciudad más sabia, pero más mayor".

Por ello, ha hecho especial hincapié en el desarrollo de la Estrategia de Envejecimiento Activo, "que planificará las actuaciones a desarrollar en este campo, y que se regirá por los principios de dignidad, autonomía, participación y corresponsabilidad".

En este marco, ha anunciado, en primer lugar, que "se van a destinar espacios públicos de la actual estación de autobuses a albergar un nuevo centro de participación activa para mayores de 65 años", sustituyendo al espacio actual para la zona centro, de carácter provisional, que se comenzará a hacer una vez se haga efectivo el traslado a la nueva estación.

También ha dado cuenta de novedades en los Servicios de Comida a Domicilio, que ha pasado de 49 a 111 usuarios en el último años, con nuevas exigencias en las garantías sanitarias; y de Ayuda a Domicilio, que rebajará el número de usuarios, de 120 a 100, por coordinadora.

Además, los programas de encuentro y desarrollo personal y de vida sana serán gratuitos a partir del 1 de enero de 2019 para quien tenga ingresos inferiores al IPREM; y, sobre todo, los apoyos a los precios de las comidas y las ayudas a domicilio, que se mejorarán también a partir del año próximo.

INFANCIA Y JUVENTUD.

En el campo social, ha hecho hincapié la alcaldesa igualmente en el campo de la juventud y la infancia, con apuestas como la puesta en marcha de la Campaña 'Niños + Activos', contra la obesidad infantil; o la gratuidad para la Educación Infantil de 0 a 3 años, que, como ha avanzado, se alcanzara en el curso 2019-2020, en combinación con las ayudas del Gobierno regional.

Ha añadido la ampliación de la red de ludotecas, con la apertura, este viernes, de 'La Peonza', en el barrio de La Cava; las futuras en Valdegastea y Los Lirios; o el espacio previsto en la antigua guardería Ding-Dong.

Específicamente para los jóvenes, ha anunciado Gamarra un nuevo centro joven, que se denominará 'La Estación' y que se ubicará en una parcela dotacional pública integrada en el PERI Ferrocarril, en la calle Miguel Delibes, que, entre otras zonas, prestará servicio al barrio de Cascajos, "con una elevada población joven".

IGUALDAD.

Gamarra ha dedicado un amplio capítulo de su discurso a la igualdad, en lo que ha anunciado, en primer lugar, la elaboración de un primer informe sobre el impacto de género, que se incluirá en los Presupuestos Municipales de 2019; o el II Plan de Igualdad, "cuyo plazo de presentación será abril del próximo año".

Además, ha adelantado que "a lo largo del último trimestre de este año se contratará el documento que definirá el Pacto Local contra la Violencia de Género en el marco de la Mesa de la Mujer y cuya elaboración estará sujeta a un máximo de siete meses".

Y, en este plano, ha incluido también todo lo relacionado con el deporte femenino, con la celebración, en abril de 2019, del circuito World Padel Tour, "con las mejores parejas mundiales del pádel femenino compitiendo en las mismas condiciones que las parejas masculinas"; el futuro Observatorio de la Mujer y el Deporte, este trimestre en marcha.

Por último, en el plano social, se ha referido a la inclusión "de las personas con otras capacidades" y, especialmente, "de las personas en situación de exclusión social". "Queremos que las oportunidades lleguen a todos. Queremos un Logroño plenamente inclusivo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento