El PAR reclama medidas para prevenir la llegada de la peste porcina africana a Aragón

  • La portavoz del Partido Aragonés (PAR) en la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de las Cortes de Aragón, Lucía Guillén, ha presentado este martes una proposición no de ley en la que ha reclamado la puesta en marcha de medidas que permitan prevenir la llegada de la peste porcina africana a la Comunidad autónoma.
Lucía Guillén
Lucía Guillén
EUROPA PRESS
Lucía Guillén

En rueda de prensa, Guillén ha señalado que la "alarma" ha saltado en Europa con la llegada de animales infectados con el virus a varios países de Europa del Este procedente de China y ha detallado que "entre los últimos afectados está Bélgica, que está bastante próximo al nuestro".

El virus se transmite "por muchas vías", afecta al ganado porcino y tiene una "altísima mortalidad, cercana al cien por cien de los animales infectados" y el problema "es que no hay tratamientos, ni vacunas preventivas ni tratamientos posteriores".

La peste porcina africana representa "una amenaza muy grave para un sector fundamental para nuestra economía, que supone el 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón, que cuenta con 7,8 millones de animales, con más de 4.000 explotaciones y más de 11.000 empleos" en esta Comunidad, por lo que una posible entrada del virus en la región "causaría una catástrofe a nivel económico y del sector porcino".

Aunque hasta ahora Aragón y España están libres del virus, "no hay que dejar de implementar medidas que impidan que estas explotaciones puedan verse afectadas", ha defendido la diputada del PAR, al precisar que el Ministerio ya ha comenzado a implantar acciones y "ha aprobado con urgencia una norma que prohíbe la importación de jabalís al territorio nacional", así como las organizaciones agrarias están solicitando ayuda de todas las administraciones.

ELEVAR LOS ESTÁNDARES DE BIOSEGURIDAD

Entre las peticiones que se están realizando se encuentran aumentar los estándares de bioseguridad con un "vallado perimetral que evite el acercamiento de animales salvajes afectados a las explotaciones; también se solicita al Ministerio que se controle la importación de lechones de otros lugares; extender las medidas de bioseguridad que se aplican a estos animales al medio de transporte utilizado, así como crear en Madrid una mesa de coordinación entre las Comunidades y el sector para promover medidas conjuntas que eviten la llegada del virus a España".

Lucía Guillén ha manifestado que en Europa ya se han registrado 4.800 casos de animales infectados, de los que 3.800 son fauna silvestre -jabalís- y mil son cabezas de ganado porcino de pequeñas explotaciones domésticas del sector.

"No vale con estar vigilantes, hay que desarrollar medidas", ha insistido la parlamentaria, al detallar que en su PNL el PAR pide al Gobierno autonómico que presente "de manera urgente" un plan para extremar el control en la importación de lechones, "como ya ha hecho Cataluña".

Asimismo, que se coordine este plan con todos los departamentos del Ejecutivo aragonés que puedan estar implicados en la materia, como Desarrollo Rural, Economía o Sanidad; que se trabaje con las comarcas, diputaciones provinciales y ayuntamientos; y que se desarrolle un manual de prevención para que los ganaderos puedan tomar medidas en sus explotaciones para evitar la llegada de esta enfermedad.

PLAN URGENTE

Además, el PAR quiere que el Gobierno aragonés se dirija al central para exigir un "plan urgente" que evite la expansión del virus a España; "que extienda las medidas de bioseguridad a los vehículos de transporte y que cree una mesa de coordinación entre Comunidades y el sector porcino".

"Estas medidas servirán para hacer una barrera inicial en contra de que este virus se propague, aunque hay otras medidas que se deben de solicitar para actuar con la fauna silvestre, como implementar acciones específicas en el Plan de Caza 2019-201 que se aprobará pronto, para el control de la fauna silvestre".

AGRESIONES

Lucía Guillén ha concluido la rueda de prensa expresando su condena por las agresiones sexuales ocurridas durante las Fiestas del Pilar en Zaragoza. "Esperamos que este tipo de conductas se puedan controlar y desaparecer en un futuro", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento