Sáez Aguado espera que dos nuevos quirófanos en el Río Hortega de Valladolid mejoren las listas de espera

  • El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, espera que dos nuevos quirófanos en cuya construcción se trabaja en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid permita rebajar las listas de espera de este centro hospitalario.
Personal sanitario en el Río Hortega de Valladolid
Personal sanitario en el Río Hortega de Valladolid
Europa Press - Archivo
Personal sanitario en el Río Hortega de Valladolid

Sáez Aguado, en el marco de la presentación de la campaña de vacunación de la gripe en la Comunidad, ha aclarado que el incremento en las listas de espera, concretamente en la demora media, es "habitual" en verano, se produce prácticamente todos los años y se debe a una disminución de la actividad asistencial.

Sin embargo, en el caso del Río Hortega, que incrementa su número de pacientes en lista de espera y supera los 3.100 pacientes, con las mayores cifras de los últimos años, el consejero ha explicado que concurren varias circunstancias, una de ellas la disponibilidad de quirófanos.

A este respecto, ha apuntado que se trabaja en un proyecto de construcción de dos nuevos quirófanos que esperan dé respuesta a las necesidades quirúrgicas, algo que ya ha ocurrido en el Clínico, donde con la apertura del bloque técnico se ha dado respuesta en dos años, un tiempo en el que se han reducido de manera "importantísima" tanto los pacientes en lista de espera como la demora media.

En el Río Hortega aún no ha sido "posible" porque no se puede contar con estos quirófanos, tras lo que ha añadido que aunque se ha producido un incremento tanto de pacientes como de la demora, ésta se sitúa en 85 días, ligeramente por encima de la media de la Comunidad, que es de 80, pero "muy por debajo" de la nacional, cuyos últimos datos señalan una media de 100 días. Aún así, considera que es algo que hay que "atacar" para reducir estas cifras, pero ha insistido en su análisis de forma "comparativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento