Ciudadanos pide al Principado que impulse cursos formativos de reanimación cardio-pulmonar en la Administración

  • El diputado de Ciudadanos en la Junta General Armando Fernández Bartolomé ha presentado este martes una Proposición No de Ley en la que su grupo parlamentario insta al Principado a impulsar cursos formativos de reanimación cardio-pulmonar (RCP) en la Administración, así como en los centros educativos y la Universidad.
El diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé
El diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé
EUROPA PRESS
El diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé

Coincidiendo con el Día Europeo de la RCP, ha informado en rueda de prensa de una iniciativa que persigue además trabajar con la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y los sindicatos "más reperesentativos" para que instauren cursos de formación en materia de RCP en los centros de trabajo.

Asimismo insta al Principado a trasladar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, al Consejo Escolar del Estado y a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas la necesidad de que este tipo de cursos se realicen en las administraciones que de ellos dependen.

Por último, insta a la Consejería de Sanidad a que desarrolle y publique anualmente un registro de parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria y hospitalaria.

El parlamentario de Ciudadanos ha justificado la necesidad de esta iniciativa poniendo de manifiesto que una "correcta formación" desde la infancia en esta materia podría paliar muchos ataques cardíacos.

Ante unas "tasas de supervivencia pequeñas" entre la población que sufre esta dolencia, ha abogado por cursos de formación para que quienes estén cerca de un afectado sepan reaccionar. Una correcta reanimación puede contribuir a que se salven unas 100.000 vidas al año en Europa.

Según Fernández Bartolomé, cada año cerca de 400.000 ciudadanos europeos son víctimas de una cardiopatía que cursa con paro cardíaco repentino, un paro que puede producirse en cualquier momento y lugar.

Se calcula que, para lograr un aumento estadísticamente significativo de los resultados de la RCP, al menos un 15 por ciento de la población necesita acudir a cursos especializados en esta materia.

En Europa, justifica Ciudadanos, la tasa de RCP realizadas varía según el país. Así, en España la tasa se sitúa en el 12 por ciento, el 15 por ciento en Alemania o el 61 por ciento en los Países Bajos y un 59 por ciento en Suecia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento