Todó dice ahora que no participó en la votación donde se pactó un aumento de sueldo en Catalunya Caixa

  • En aquella reunión se acordó aumentar el sueldo fijo de Adolf Todó en 100.000 euros, de 700.000 a 800.000 euros.
  • Sí que ha admitido ante el fiscal haber participado en la votación en la que se acordó la segunda subida salarial por la que se le juzga.
Imagen de archivo del exdirector general de la antigua Catalunya Caixa, Adolf Todó, en la Ciudad de la Justicia de Barcelona.
Imagen de archivo del exdirector general de la antigua Catalunya Caixa, Adolf Todó, en la Ciudad de la Justicia de Barcelona.
TONI GARRIGA / EFE
Imagen de archivo del exdirector general de la antigua Catalunya Caixa, Adolf Todó, en la Ciudad de la Justicia de Barcelona.

El exdirector general de CatalunyaCaixa Adolf Todó ha asegurado este martes que no participó en la votación del consejo de administración celebrada en 19 de enero de 2010 en la que se aprobó uno de los dos aumentos de sueldo por los que le juzga la Audiencia de Barcelona.

En su declaración ante el tribunal, Todó ha querido hacer un "matiz" al testimonio que prestó en la fase de instrucción y ha asegurado que, tras haber repasado lo sucedido con el expresidente de la entidad Narcís Serra y con el exdirectivo Jaume Massana, ambos le "hicieron recordar" que al empezar a hablar de su aumento de sueldo, el propio Serra le pidió que abandonara la sala, y que, cuando le mandaron volver a la reunión, el aumento salarial ya se había "aprobado".

En aquella reunión se acordó aumentar el sueldo fijo de Adolf Todó en 100.000 euros -de 700.000 a 800.000 euros- y su variable del 35 al 50 %.

En cambio, Todó, que fichó como director general de la entidad en 2008, sí que ha admitido ante el fiscal haber participado en la votación en la que se acordó la segunda subida salarial por la que se le juzga, la aprobada en la reunión del consejo de administración del 13 de octubre, meses después de que el FROB inyectara 1.250 millones de euros en la entidad.

En aquella convocatoria se acordó un incremento salarial de unos 12.000 euros en su salario fijo, hasta fijarlo en los 812.501 euros, un incremento del 1,5 % justificado por el aumento del IPC y aplicado a todo el resto del personal de la entidad, según Todó, "perplejo" por que se le pida cárcel por el aumento retributivo.

Cuando el fiscal le ha reprochado que participara de aquella segunda votación, a pesar de que por normativa interna debía ausentarse, Todó le ha replicado que el consejo de CatalunyaCaixa acordó en diciembre de 2011 aumentar las retribuciones a los consejeros en un 80 % en presencia de los representantes del FROB, que votaron a favor, ha dicho.

Al igual que hizo la semana pasada el expresidente de la caja Narcís Serra, Todó ha asegurado tener la "absoluta seguridad" de que el Banco de España "era consciente de aquella subida de sueldos" acordada en la entidad, porque un inspector suyo estuvo allí haciendo una inspección por entonces, ha añadido.

El FROB "conocía" los contratos de la alta dirección

Todó ha matizado que el supervisor no tuvo ninguna obligación de controlar el nivel de salarios hasta julio de 2011, pero ha dado por sentado que el Banco de España, y por extensión el FROB, conocía los contratos de la alta dirección.

A pesar de aquella falta de competencias del Banco de España, Todó ha asegurado que si este organismo le hubiera "sugerido" revocar la subida de salario aprobada en enero de 2010, él lo habría hecho "rapidísimamente" porque para él lo que decía el supervisor "era ley", ha sentenciado, y ha añadido a modo de ejemplo que en marzo 2011 accedió sin problemas a aplazar en el tiempo el cobro de una parte del variable correspondiente al segundo semestre de 2010 por sugerencia del Banco de España.

En esta línea, ha comentado también que cuando más adelante el entonces subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, le sugirió en una reunión que la política de pensiones e indemnizaciones de la cúpula de CatalunyaCaixa era "un poco alta" y que debía "acotarla", él no puso "ningún problema" a ello.

Para contrarrestar la versión de la Fiscalía, que sostiene que esos aumentos salariales se abonaron cuando la situación de la entidad ya era crítica, Todó ha asegurado que antes de que el FROB inyectara 1.250 millones en la entidad, el Banco de España sostenía que la entidad financiera era "fundamentalmente sólida y solvente", y que no presentaba "ninguna debilidad".

Todó, que tras la fusión entre Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona llegó a ser consejero delegado y presidente de CatalunyaCaixa, ha asegurado que cuando negoció su fichaje con el exministro Narcís Serra, en 2008, le reclamó la misma estructura salarial que tenía en Caixa Manresa, con una parte fija "en la mediana del sector financiero", con variables anuales, plurianuales y plan de pensiones.

Admite que al fichar por Caixa Catalunya su sueldo creció un 30%

Ha admitido que al fichar por Caixa Catalunya su sueldo creció un 30 % y que aceptó el reto no porque fuera un "kamikaze", sino porque creía que el proyecto de esta entidad era "muy sólido".

En este sentido, Todó ha asegurado que, al tomar las riendas de Caixa Catalunya, vio que su negocio pivotaba en buena medida sobre el inmobiliario y que al poco tiempo decidió vender una participación en Abertis precisamente para hacer provisiones.

A preguntas de su abogado, Todó ha asegurado que Caixa Catalunya no tenía "en absoluto" una situación de insolvencia a su llegada, sino que su calificación crediticia era superior a la que hoy tiene el Reino de España.

Todó también ha querido aclarar que, a pesar de la autorización para aumentar su variable del 35 al 50 % en 2010, realmente acabó cobrando solo un 16 % más, un total de 128.000 euros más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento