Introdujeron en Asturias más de 7 kilos de cocaína camuflados en relojes de pared

  • El Fiscal antidroga del Tribunal Superior de Justicia del Principado solicita 51 años de cárcel para los acusados, tres gijoneses y un colombiano.
  • La droga, proveniente de Colombia, llegaba a Asturias mediante correo postal.
  • El juicio comienza el martes en la Audiencia Provincial.
  • CONSULTA AQUI TODAS LAS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJON
El Fiscal antidroga del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, José Perals, solicita 51 años de prisión para tres gijoneses y un venezolano acusados de introducir en Asturias 7.330 gramos de cocaína, valorada en más de 438.000 euros procedente de Colombia. La droga viajaba desde latinoamérica a España camuflada en
relojes de pared y enviada a Asturias por correo postal.

El juicio comenzará el próximo martes, 12 de feberero en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Gijón, y se extenderá hasta el viernes 15 de febrero.

En la operación denominada 'Kartero', llevada a cabo conjuntamente por la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y Vigilancia Aduanera --Agencia Tributaria--, fueron detenidas cuatro personas y un imputado más que se encuentra en paradero desconocido.

La red de distribución de narcotráfico captaba personas dispuestas a recibir los paquetes que contenían la cocaína oculta, a cambio de dinero o de droga, para posteriormente distribuirla. Una vez recibido el paquete, se lo entregaban a los cabecillas, que llevaban a cabo el reparto de la sustancia estupefaciente. Ninguno de los detenidos --tres vecinos de Gijón y un ciudadano venezolano residente en Oviedo--, poseen antecedentes en España.

Los agentes aduaneros localizaron, a principios del mes de octubre de 2006, un paquete sospechoso. Tras pedir autorización al Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid, se acordó la entrega controlada del paquete, que tenía como destino Gijón.

Fruto de este seguimiento, se detuvo el 20 de octubre a un joven, Alberto G. M., de 21 años y vecino de Gijón, que acudió a Correos a recogerlo. El paquete contenía 10 relojes decorativos, en cuyo interior se escondía la droga.

Al constatar que había más envíos sospechosos, se realizaron dos nuevas entregas controladas, autorizadas, esta vez, por los Juzgados de Guardia de Gijón. Como consecuencia, se detuvo a los dos destinatarios de estos paquetes, Iván R. C. y Javier P. R., ambos de 24 años y vecinos de Gijón, por supuestos delitos contra la salud pública. Los paquetes eran iguales a los de la primera detención.

Al margen de esta operación, el Grupo de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía, tenía ya en el mes de junio conocimiento de que una pareja de sudamericanos se dedicaba a distribuir droga que llegaba de Colombia a través de paquetes postales.

Gracias al intercambio de información entre los tres organismos, los agentes de la Policía de Oviedo detuvieron el 26 de octubre a uno de los supuestos cabecillas de la red de distribución de droga, Andrés F.S.S., de 26 años y vecino de Oviedo. Su compañero se encuentra actualmente en paradero desconocido.

A partir de las detenciones, se realizaron cuatro registros domiciliarios, en los que se incautaron nueve envases de Manitol de 500 gramos, una sustancia utilizada habitualmente para cortar y adulterar la cocaína.

Por ello el fiscal pide para Andrés F.S.S., de origen venezolano y con domicilio en Oviedo, la pena de 14 años de prisión y una multa de 300.000 euros; para Alberto G. M. una pena se cárcel de 13 años y una multa de 100.000 euros; y para Javier P. R. e Iván R. C., 12 años de prisión y multa de 100.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento