Albañil en una obra
Albañil en una obra Europa Press - Archivo

Los vascos han realizado este año un gasto de 6.648 euros en reformas, el sector que concentra la mayor inversión en Euskadi y que supera en un 33% la media estatal, según los datos del Observatorio sobre Consumo Cetelem, que refleja un descenso del porcentaje de compradores vascos en todos los sectores.

El informe, elaborado en función de 2.200 encuestas a ciudadanos de entre 18 y 65 años de edad, indica que el sector en el que más han gastado de media los consumidores vascos a lo largo de este año es el de reformas, con una inversión de 6.648 euros, 3.300 euros más elevada que la media del conjunto de comunidades autónomas. Le siguen el sector de cocina, con 1.571 euros, y el sector viajes, con un gasto de 1.400 euros, que supera en 200 la media estatal.

En comparación con el año pasado, los ciudadanos de Euskadi han incrementado en un 114% sus gastos en cocina, un 105% en reformas, un 26% en dispositivos móviles, un 8% en muebles y un 1% en viajes.

Los tres tipos de productos más comprados por los encuestados en la Comunidad Autónoma Vasca han sido los productos de deporte (78%), los viajes (77%) y electrodomésticos y tecnología (70%). Los vascos están "bastante por encima de la media" en la compra de productos del sector dental, deporte, ciclismo y viajes, según recoge el estudio, que destaca que, en comparación con los datos obtenidos el año pasado, desciende el porcentaje de compradores vascos en todos los sectores.

El informe también analiza las perspectiva de compra para los próximos doce años. Entre los gastos previstos, destacan los viajes con un 76%. Le siguen los servicios dentales y los productos de deporte.

Según el estudio, sobresale por encima de la media estatal la intención de compra de productos de telecomunicaciones, dental, telecomunicaciones y digital, además de los viajes.

Por otro lado, el 50% de los vascos encuestados considera la financiación como alternativa para adquirir bienes y servicios. Los principales sectores para los que los encuestados solicitarían un crédito son las reformas del hogar, con un 62% de menciones, los servicios dentales, con un 39%, y la cocina, con un 28%. En comparación con los datos de 2017, el porcentaje se ha reducido en todos los sectores.

EN GRANDES CADENAS

El 57% de los encuestados en Euskadi prefiere hacer sus compras en grandes cadenas de distribución, nueve puntos menos que la media, mientras que el 43% que prefiere las tiendas y comercios de barrio. Además, un 41% afirma que espera a la temporada de rebajas o días sin IVA para realizar sus "compras importantes" y el 58% dice echar en falta personal cualificado que le asesore en las tiendas.

El 61% de los vascos utiliza exclusivamente la tienda física para realizar sus compras de moda, frente al 28% que es usuario de tienda física y canal online, y el 11% que compra exclusivamente a través de internet.

En el apartado de compras de productos de segunda mano, destacan moda y calzado, con un 25% de menciones, los muebles y complementos, con un 21%, y electrodomésticos y tecnología, con un 20,7%.

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