Ayuntamiento Bilbao y UPV/EHU renuevan el convenio para becar la estancia de universitarios extranjeros en la ciudad

  • BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Bilbao y la UPV/EHU han renovado su convenio de colaboración para becar a alumnos extranjeros procedentes de países en vías de desarrollo con subvenciones destinadas a alojamiento y manutención mientras cursan sus estudios en la universidad vasca.

El acuerdo ha sido suscrito entre ambas instituciones por quinto año consecutivo y está dotado con una partida presupuestaria de 10.000 euros, con un importe máximo por solicitante de 2.500 euros, según han informado consistorio y universidad en sendos comunicados.

El programa está dirigido a alumnos solicitantes, beneficiarios de protección internacional y estudiantes de países en vías de desarrollo y en el anterior curso fueron becados seis estudiantes (cuatro mujeres y dos hombres) procedentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Afganistán.

La ayuda de 10.000 euros está destinada a estudiantes de grado procedentes de países en vías de desarrollo, preferentemente de los considerados prioritarios por el III Plan Director de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Bilbao.

La beca, que se puso en marcha en 2014, servirá para cofinanciar los gastos de estancia en Bilbao o en su caso la manutención del alumnado durante el curso 2018/19.

El convenio ha sido firmado por la vicerrectora de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural de la UPV/EHU, Idoia Fernández Fernandez, y la concejala del Área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun Jimeno.

REDUCIR DESIGUALDADES

El Consistorio bilbaíno busca contribuir al desarrollo de Bilbao como Ciudad Intercultural a través de este proyecto de convivencia mientras que la UPV/EHU se compromete a la gestión y ejecución de las ayudas, así como a la elaboración de un informe de seguimiento y a la evaluación del programa que lleva a cabo la Dirección de Sostenibilidad de la propia universidad.

El convenio se enmarca en los objetivos de la UPV/EHU recogidos en sus estatutos y que están orientados a reducir las desigualdades sociales y culturales y a contribuir a la cooperación al desarrollo.

Asimismo el acuerdo para el otorgamiento de becas se alinea con el programa estratégico del Ayuntamiento 'Bilbao Balioen Hiria/Ciudad de Valores', donde el centro de la acción municipal se basa en el respeto de los Derechos Humanos para conseguir la Solidaridad, la Justicia Social y la Igualdad entre mujeres y hombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento