Ser madre 'mayor' es normal: "El 90% de los embarazos se dan en mujeres de entre 35 y 40 años"

Meghan Markle saluda a la cantante Missy Higgins durante su viaje a Australia.
Meghan Markle saluda a la cantante Missy Higgins durante su viaje a Australia.
GTRES
Meghan Markle saluda a la cantante Missy Higgins durante su viaje a Australia.

Ya corren ríos de tinta un día después de la noticia de que Meghan Markle está esperando su primer hijo para la primavera de 2019. La esposa del príncipe Harry de Inglaterra tiene 37 años, por lo que la prensa británica se ha encargado de calificar como "embarazo geriátrico" algo similar a lo que en España los médicos llaman "primípara añosa".

Sin embargo, tanto en Reino Unido el término "embarzo geriátrico" como en España "primípara añosa" son conceptos en desuso. En el primer caso y según la prensa local, por su "tono insultante"; en el segundo caso y de acuerdo a los médicos consultados, porque hoy en día ya no es algo excepcional ser madre con más de 35 años.

Según los datos de Eurostat, España es el segundo país de la Unión Europea con más madres primerizas que tenían 40 años o más en el momento de dar a luz en 2015. Es decir, el 7,4% de todos los nacimientos de primogénitos cumplía con esta característica. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la edad media a la que las ciudadanas españolas tienen su primer descendiente se ha ido retrasando desde los 25 años en 1975 hasta los 30 años de la actualidad.

"Hace 20 años, un embarazo a partir de los 40 años se consideraba de alto riesgo, era algo excepcional, sin embargo, hoy en día es lo normal. El 90% de los embarazos se dan en mujeres de entre 35 y 40 años, lo raro es ver en consulta una mujer más joven. Si bien es cierto que en la sanidad pública estas cifras pueden variar", explica el ginecólogo Carlos Olmos del Hospital Ruber Juan Bravo 39.

En opinión del Jefe de Obstetricia del Hospital Universitario La Fe de Valencia, Vicente José Diago Almela, el término primípara añosa se ha quedado "obsoleto", pues en su día surgió para etiquetar a las madres mayores de 35 años, pero hoy en día esto es lo normal y considera que "debería subir a 40 años". De hecho, si en la planta de gestantes de alto riesgo ingresadas en La Fe hay este martes 14 pacientes, "el 50% superan los 35 años de edad y tres tienen más de 40", añade el doctor.

La edad óptima

El ginecólogo Olmos defiende que la edad óptima para afrontar la maternidad no pueden marcarla las condiciones fisiológicas, sino que es "cuando cada uno siente la llamada de la paternidad". Coincide con él su colega Diago, que recalca que es "con menos de 30 años y una vez se tienen las ideas claras, los estudios terminados y un trabajo medianamente estable, pues después del embarazo llega la crianza".

Las mujeres que afrontan su primer embarazo con más de 35 años presentan mayores riesgos de sufrir enfermedades relacionadas con la gestación como diabetes o trastornos hipertensivos (preeclampsia y eclampsia), "pero estos riesgos están muy controlados", puntualiza Olmos.

Desde La Fe añaden el aumento de las gestaciones múltiples como consecuencia de una mayor demanda de técnicas de reproducción asistida (debido a un descenso de la fertilidad proporcional a un aumento de la edad de las gestantes) y un mayor número de abortos. Según los datos del hospital valenciano, "la tasa de ingresos es tres veces mayor en pacientes añosas".

Respecto a los bebés, los embarazos tardíos conllevan un incremento de la prematuridad, retrasos en el crecimiento, niños muy grandes por la diabetes gestacional de las madres y un aumento de sufrir anomalías en los cromosomas, es decir, que desarrollen enfermedades como Síndrome de Down. Igual que antes, todas estas posibilidades están "más controladas todavía" actualmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento