Juan Antonio Simarro, presentador de 'Clásicos y reverentes'.
Juan Antonio Simarro, presentador de 'Clásicos y reverentes'. RTVE

Clásicos y reverentes (La 2), Jalis de la Serna por Enviado especial (la Sexta), la figurinista Elena de Lorenzo, Eso no se pregunta (Telemadrid) e Informe Robinson (#0 de Movistar+) son algunas de las candidaturas reconocidas con los Premios Iris del Jurado 2018.

También se llevan el Premio a Mejor Dirección de Ficción, que por primera vez lleva el nombre de Antonio Mercero, Carlos Sedes y Jorge Torregrossa por la serie Fariña (Antena 3) "por la valentía de la temática, la solidez en la dirección técnica, la sencillez y eficacia con la que trasladan al espectador al pasado reciente, una puesta en escena absolutamente realista y una magnífica dirección de actores", informa este lunes la Academia de Televisión en una nota.

De Clásicos y reverentes, el concurso musical de RTVE, el jurado ha valorado que "pone de manifiesto el servicio público de la televisión al reivindicar la cultura en general y la música clásica en particular, uniendo magistralmente cultura y entretenimiento".

A Jalis de la Serna se le reconoce su trabajo en Enviado especial (laSexta) para mostrar al espectador cómo vivirá en unas décadas con "valentía para introducirse en terrenos hostiles" y reportajes "originales".

El premio para Informe Robinson (#0 de Movistar+) es por su llevar una década "poniendo en valor el lado más desconocido del mundo del deporte a través de reportajes cargados de emoción" y para Elena de Lorenzo por su trayectoria como directora de vestuario y figurinista en programas como Maestros de la Costura o series como Vivir sin Permiso, donde "crea atmósferas y da credibilidad a las historias".

También se otorga uno de los Premios Iris del Jurado 2018 al programa Eso no se pregunta de Telemadrid por dar voz a los colectivos menos visibles en los medios.

El jurado estaba integrado por los Premios Talento de la Academia Iñaki Mercero, Ana Rivas y Pepe Carabias y, en representación de la Junta Directiva de la Institución por Beatriz Maesso, Juan Ramón Gonzalo e Irene Domínguez.

Los XX Premios Iris de la Academia se entregarán en una gala prevista el próximo 23 de octubre en los cines Kinépolis Ciudad de la Imagen de Madrid.