Víctor Torres y Dolores García firman el acuerdo para impulsar el cooperativismo
Víctor Torres y Dolores García firman el acuerdo para impulsar el cooperativismo AYUNTAMIENTO DE MARTOS

El alcalde, Víctor Torres, y la presidenta de Faecta en Jaén, Dolores García, han rubricado en el marco de la iniciativa que promueve entidad con el objetivo sensibilizar a diferentes colectivos y grupos sociales de cada municipio para alentar su vocación emprendedora.

En concreto, han puesto en marcha un acuerdo marco por el que se desarrollarán actuaciones dirigidas a promover el cooperativismo en el ámbito local, como la realización de jornadas formativas para dar a conoces las particularidades de las cooperativas de trabajo y las posibilidades de desarrollar una idea de negocio mediante esta herramienta.

Además, en esta línea de colaboración, según ha informado la federación en una nota, prestará asesoramiento personalizado y tutorización a todas aquellas personas que deseen poner en marcha su propia cooperativa.

"Las cooperativas de trabajo son una fórmula que se basa en la democracia y en el trabajo en equipo, son un tipo de empresas poco jerarquizadas en el que todas las personas que la forman tienen el mismo peso a la hora de tomar decisiones y están dando muy buenos resultados para impulsar la creación de empleo en el ámbito rural, especialmente entre las mujeres y la juventud", ha afirmado García.

Así lo corroboran voces como la del Parlamento Europeo, la Organización Internacional del Trabajo y la propia ONU, según ha apuntado García, quien también ha destacado que "el momento de crear cooperativas es ahora", en referencia a la posibilidad de crear cooperativas en Andalucía con solo dos personas.

Igualmente, coincidiendo con la conmemoración del Día de las Mujeres Rurales, ha mostrado el compromiso de Faecta con el emprendimiento femenino y ha ofrecido los servicios de la federación a todas aquellas mujeres que estén pensando en poner en marcha un proyecto empresarial en este municipio.

Torres, tras especificar que la fórmula jurídica del cooperativismo no tiene nada que ver con las cooperativas oleícolas, sino que se refiere a cooperativas laborales de trabajo, ha incidido en la novedad legislativa reciente por la que la Ley de Cooperativas en Andalucía permite ya que se constituyan estas figuras con solamente dos socios.

El alcalde de Martos también ha desgranado que no hay gastos de constitución, únicamente el capital social que voluntariamente cada persona quiera aportar.

Así, ha especificado que el Ayuntamiento quiere promover el progreso económico en la localidad fomentando la creación y consolidación de empresas cooperativas de trabajo con la colaboración de Faecta, puesto que comparten "la necesidad de propiciar entornos favorables para la creación y supervivencia de empresas, promoviendo un modelo de desarrollo sostenible desde una visión general e integral del entorno socioeconómico".

En este sentido, el alcalde ha remarcado que el Consistorio marteño está comprometido con el modelo de desarrollo local que se apoya en el cooperativismo y apuesta por dotar a los responsables públicos de nuevas herramientas para la gestión y puesta en valor del patrimonio local desde el enfoque del desarrollo local sostenible y democrático a través del cooperativismo de trabajo, motivos todos ellos por los que se ha suscrito el citado acuerdo de colaboración.

Consulta aquí más noticias de Jaén.