Mondragon debatirá sobre distribución de resultados para el reforzamiento de recursos propios en su Congreso 2018

  • SAN SEBASTIÁN, 15 (EUROPA PRESS)

El congreso cooperativo de Mondragon se celebrará el próximo 14 de noviembre en el Kursaal de San Sebastián. La novedad de la edición de este año es la presentación de la ponencia sobre distribución de resultados para el reforzamiento de recursos propios de las cooperativas. La citada ponencia ya ha sido remitida a las cooperativas para su análisis y tres de ellas han presentado enmiendas, que no afectan al contenido principal de la propuesta.

La revista TU Lankide de la Corporación explica que, aparte de la ponencia, el orden del día de este congreso es similar al de ediciones anteriores, con la ratificación de admisión de cooperativas, el acuerdo sobre el presupuesto del centro corporativo, y los informes de gestión, tanto del Consejo General como de la Comisión Permanente.

Asimismo, detalla que el objetivo que persigue la ponencia es "avanzar hacia un mayor fortalecimiento de los recursos propios permanentes (reservas) de las cooperativas". De este modo, se alineacon el reto marcado en la Política Socioempresarial 2017/2020 de "posibilitar la sostenibilidad de los negocios a futuro, siendo para ello imprescindible que las cooperativas cuenten con estructuras financieras y patrimoniales sólidas y equilibradas".

La ponencia propone tener en cuenta como referencia los siguientes ratios: Tasa de Rentabilidad Empresarial (> 9%); la Deuda financiera neta/Ebitda (< 2,5) y el Ratio de Independencia ( >1). En caso de que la cooperativa cumpla con esos ratios, se mantienen las actuales reglas de distribución de resultados.

Por el contrario, en caso de que la cooperativa no alcance estos ratios de referencia, se modifican los criterios de distribución de resultados, de modo que se limita más el devengo de los intereses de las aportaciones a capital y los retornos cooperativos de los socios, y así se incrementa la dotación a las reservas.

CRITERIOS GENERALES

El Congreso es el órgano que determina las pautas o criterios generales por los que se rige Mondragon, como son la definición de políticas básicas referentes a temas fundamentales de interés común. A esta cita corporativa anual están convocados un total de 650 compromisarios en representación de todas las cooperativas integradas en el grupo.

En este órgano también se aprueba la incorporación de nuevas cooperativas y se realiza el descargo de la gestión de la Comisión Permanente -órgano de representación institucional que opera entre Congresos- y del Consejo General -órgano de dirección de la Corporación-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento