Inauguración de la exposición en la Escuela Politécnica Superior de Linares.
Inauguración de la exposición en la Escuela Politécnica Superior de Linares. UJA

El rector, Juan Gómez, junto con el director del centro, Sebastián García, ha inaugurado en el Campus Científico Tecnológico estas muestras, que se titulan '25 Años de estudios universitarios en la EPS de Linares' y '25 Años de Investigación, desarrollo tecnológico e innovación en la UJA'.

La primera podrá verse hasta el 15 de noviembre, en la planta baja del edificio de Laboratorios Este. "Se trata de una propuesta de la propia Escuela Politécnica Superior de Linares en la que se puede ver la aportación de ese centro a la Universidad de Jaén a través del material utilizado para la docencia y aportado por los distintos departamentos, con la que se pretende también mostrar la evolución de los mismos en este tiempo", ha declarado Gómez.

Por su parte, García ha destacado la evolución de la EPSL durante este periodo, tanto en cantidad como en calidad. Así, en estos últimos 25 años se ha pasado de impartir solo títulos de primer ciclo a ofertar ocho titulaciones de Grado.

Además, oferta dobles grados con universidades extranjeras, así como cinco másteres y estudios de tercer ciclo, con un programa de doctorado, englobando una comunidad formada por 1.200 personas de las que alrededor de 1.000 son estudiantes universitarios.

"La sociedad en su conjunto percibe la aportación que la Escuela Politécnica Superior de Linares realiza a la misma", ha apuntado su director del centro.

Por otro lado, la muestra '25 Años de Investigación, desarrollo tecnológico e innovación en la UJA', que puede visitarse en la planta baja del edificio de Laboratorios Oeste del Campus Científico Tecnológico.

Recoge un total de 66 paneles en los que se muestra la producción científica de la Universidad jiennense, que en la actualidad cuenta con un total de 115 grupos de investigación, repartidos en las distintas áreas científico-técnicas.

En concreto, se muestra la evolución de la investigación y transferencia durante estos años, estructurada en cuatro secciones. En la primera sección se presentan seis paneles con información general sobre investigación en estos años (grupos, publicaciones-tesis y proyectos de investigación) e información sobre transferencia (patentes y licencias, empresas basadas en el conocimiento y transferencia del conocimiento).

En la segunda sección se muestran dos paneles con información relativa a los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación y otro sobre la Oficina de Proyectos Internacionales. Más adelante, en el pasillo central, se exponen los paneles de los grupos de la UJA que recogen todas las áreas de conocimiento. Estos paneles se han organizado por colores, asociados a las áreas científico-técnicas.

Antes, nada más entrar al vestíbulo del edificio, se muestran los paneles del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibera y los cuatro Centros de Estudios Avanzados de investigación de la UJA: Energías y Medio Ambiente, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Ciencias de la Tierra, y Olivar y Aceite de Oliva, con dos paneles para cada centro.

Consulta aquí más noticias de Jaén.