La concejal de Derechos Sociales, Jemi Sánchez
La concejal de Derechos Sociales, Jemi Sánchez AYUNTAMIENTO

La concejala de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad en el Ayuntamiento de Granada, Jemi Sánchez, ha informado en una nota de que el equipo de gobierno, "en su apuesta por garantizar la cohesión social de todos los distritos", ha incrementado en 70 plazas este programa social que comienza este lunes, y que en esta edición 2018-2019 está dotado con un presupuesto de 388.407 euros, 33.557 más que en el ejercicio pasado.

Sánchez ha explicado que los talleres socioculturales y deportivos tienen como principal objetivo brindar a las personas más vulnerables de la ciudad de los mecanismos necesarios para conseguir, "a través de la ocupación adecuada" de su tiempo libre, "su recuperación y reinserción social", por lo que ha destacado su enorme acogida entre los colectivos vulnerables al cubrirse el cien por cien de las plazas ofertadas.

En este sentido, ha considerado la propuesta de talleres socioculturales y deportivos como "amplia, diversa y dirigida a todos los tramos de edad". "Va más allá del aprendizaje porque intenta prevenir situaciones de vulnerabilidad, mejorar las habilidades sociales de cada persona y generar tejido social en nuestros barrios", ha explicado.

Así pues, ha agregado que a los talleres establecidos por tramos de edad delimitados, se suman otros intergeneracionales "dirigidos a evitar situaciones de soledad", y otros para la población en general, "con los que favorecer" la adquisición de habilidades sociales y "hábitos saludables de ocupación del tiempo libre".

En concreto, los cursos se prolongarán hasta mayo, se impartirán en los ocho centros de Servicios Sociales de Granada y en los 14 espacios de Participación Activa.

El Ayuntamiento ha concretado además que el reparto de las plazas ofertadas se realiza en base a una serie de indicadores sociales, como el número de usuarios de cada centro de Servicios Sociales o el grado de vulnerabilidad de la infancia, siendo Norte y Zaidín, "los distritos de mayor índice de vulnerabilidad", y los que mayor número de plazas acaparan, según ha explicado la edil.

El número de plazas ofertadas han sido de 3.981 en los distintos talleres socioculturales, entre los que ha destacado habilidades cognitivas, como memoria; escénicas, con coro, baile flamenco o música instrumental, y plásticas, mientras que los talleres deportivos cuentan con capacidad para 1.649 personas. La oferta se completa con 425 plazas para las personas de más de 65 años.

La programación y selección de los contenido de los talleres se realiza en función a las necesidades y preferencias de la población a la que va dirigida, si bien el Consistorio tiene en cuenta el criterio técnico de los profesionales de los Centros de Servicios Sociales.

Consulta aquí más noticias de Granada.