Reconocen oficialmente cinco variedades locales de cerezo de Mallorca

  • PALMA DE MALLORCA, 15 (EUROPA PRESS)
Un cerezo mallorquín
Un cerezo mallorquín
CAIB
Un cerezo mallorquín

Cinco variedades locales de cerezo de Mallorca -blanca, comosa, del capellà, primerenc d'abril y sarró- han sido reconocidas oficialmente por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Según han informado desde el Govern, a raíz del reconocimiento oficial de las descripciones de cinco cultivos locales de cerezo por parte del Institut de Recerca i Formació Agrària i Pesquera (Irfap) de julio de 2017, el Ministerio publicó el 20 de septiembre el reconocimiento oficial.

Desde el Ejecutivo autonómico han destacado que la Conselleria de Medio Ambiente, a través del Irfap, trabaja en la recuperación de las variedades locales. Hace unos años se inició un proyecto de descripción morfológica y agronómica, así como genética, de más de 20 variedades antiguas de cerezo.

La investigación se ha llevado a cabo junto con la finca de Can Montserrat, ubicada en Estellencs, y el departamento de Hortofruticultura del CITA de Aragón. El proyecto se ha basado en la descripción tanto morfológica y agronómica como genética de más de 20 variedades locales, que ha permitido identificar las diferentes sinonimias entre las nomenclaturas prospectadas y llevar a cabo la caracterización de los cerezos.

Para saber más sobre las variedades, se pueden encontrar las descripciones en la web del Catálogo de variedades locales www.varietatslocalsib.com.

Además, para dar continuidad en el trabajo de recuperación y caracterización está prevista la plantación de variedades locales de cerezo en s'Hort de sa Menta de Planícia a finales de este año, que conservará en un banco de germoplasma todas las variedades descritas de cerezo a una zona donde un tiempo era tradicional el cultivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento