Concejalas de Pamplona visitan la Ciudadela.
Concejalas de Pamplona visitan la Ciudadela. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Los trabajos comenzaron el pasado mes de septiembre y está previsto que continúen hasta finales de noviembre. Los está realizando la empresa Veolia Servicios Norte S.A.U. por un importe de 184.087 euros.

La intervención consiste, principalmente, en dotar a la Ciudadela de una central de producción de calor de biomasa que permitirá realizar, en una segunda, fase la instalación de calefacción en el edificio de la Sala de Armas. La central de biomasa se está ubicando en el túnel de acceso a la antigua casamata del baluarte de San Antón. Para ello se impermeabilizará la bóveda del túnel, se ejecutará una chimenea de evacuación de humos de la caldera de pellets y se construirá una puerta de madera de salida del túnel en la parte trasera para poder realizar la carga de pellets en el depósito. Por el momento en ese espacio ya se ha realizado la limpieza interior y la colocación de las bancadas que soportarán las calderas.

Junto con estas obras preparatorias para la instalación de la central de producción de calor de biomasa, se han llevado a cabo otras actuaciones adicionales necesarias. En su visita la comisión de Asuntos Ciudadanos ha podido ver los trabajos ya realizados de rebajado del escalón de entrada a la Sala de Armas, modificando el suelo de este acceso principal, de forma que ya se ha desmontado e instalado de nuevo la puerta principal de la sala.

Estas actuaciones se enmarcan en el desarrollo de Hiriartea, un proyecto de creación de un centro de cultura contemporánea en la Ciudadela, cuyo objetivo es ofrece un espacio abierto de encuentro, de disfrute y de conocimiento, inspirado en iniciativas y experiencias de creación. Afrontar ese proyecto conllevaba la necesidad de adecuar el espacio de la actual Ciudadela desde el punto de vista de la accesibilidad y la mejora de las condiciones, como la instalación de calefacción en los edificios de la Ciudadela, que permita alojar en ellos los nuevos usos que se proponen.

En una segunda fase se realizarán los trabajos para llevar la calefacción a la Sala de Armas, una infraestructura que podrá ampliarse a otros edificios del recinto como el Pabellón de Mixtos, el Cuerpo de Guardia, las poternas, el Horno o el Polvorín.

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona, dentro del proyecto de Inversiones Financieramente Sostenibles, aprobó una partida de 150.000 euros para la mejora y optimización de instalaciones en edificios de índole cultural. Esa inversión, principalmente, se destinará a dotar de calefacción a la Sala de Armas para mejorar sus posibilidades de utilización como edificio central del proyecto Hiriartea y sede de la Colección de Arte Contemporánea, entre otros fines.

Consulta aquí más noticias de Navarra.