Noelia Arroyo visita la carpa de Presupuestos Participativos
Noelia Arroyo visita la carpa de Presupuestos Participativos GOBIERNO REGIONAL

MURCIA, 15 (EUROPA PRESS)

Los cartageneros pueden señalar a qué quieren que se destine una parte de sus impuestos a través de la opción Presupuestos Participativos del Portal de Transparencia de una manera sencilla y sin necesidad de registrarse.

La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, ha visitado este lunes la carpa instalada en la plaza Icue del municipio donde se informa a los ciudadanos, y ha animado a los cartageneros "a que tomen decisiones junto al Gobierno regional en los Presupuestos Participativos que este año alcanzan los 21,5 millones de euros".

De los 13 ejes generales para toda la Región, ha indicado Arroyo, "hay temas más sensibles y que pueden despertar más interés entre los ciudadanos de Cartagena como son la partida de promoción y gestión cultural, la de difusión y promoción industrial, la de infraestructuras medio ambientales y la de mejora de regadíos, que contemplan ayudas para la construcción de balsas de almacenamiento de agua en comunidades de regantes, para la instalación de cubiertas, así como para la implantación de sistemas de automatización y telecontrol".

Así mismo, la consejera ha explicado que los Presupuestos Participativos contemplan inversiones puntuales dirigidas a la mejora de la señalización y de las infraestructuras de la red viaria de uso público del Parque Regional de Calblanque, Monte de Las Cenizas y la Peña del Águila.

En la recta final de consulta, que finaliza este martes, casi 9.000 personas han utilizado el Portal de Transparencia para indicar a qué destinar sus impuestos.

Esta edición destaca por el aumento de programas, 13 en total, con cuatro nuevos: prevención de la violencia de género, igualdad, personas mayores, y biodiversidad y áreas protegidas, que se unen a los nueve ya existentes (gestión cultural; asociacionismo en el ámbito familiar; cooperación internacional al desarrollo; fomento de la economía social; modernización y mejora de regadíos; promoción de la salud; promoción y mejora de la industria, la comercialización y la calidad; promoción y servicios a la juventud; tecnologías y programas especiales de educación).

La facilidad para acceder sin necesidad de registro inicial también ha posibilitado un aumento significativo de la participación, así como el poder realizarlo desde cualquier tipo de dispositivos.

Consulta aquí más noticias de Murcia.