Máquina de escribir de Germán Bernácer
Máquina de escribir de Germán Bernácer UA

Según la institución académica de esa manera se hace realizad "el sueño de la hija Germán Bernácer cuando, coincidiendo con el 50 aniversario del fallecimiento del investigador, reclamó que su legado se 'reintegrara al campus, cerca de los estudiantes que el siempre ha tenido tan presentes'".

El despacho original se encuentra ubicado en los bajos de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante.

Cuenta con los muebles originales del investigador, su máquina de escribir y su legado, más de 2.500 documentos, 450 libros y 25 objetos personales, entre los que se incluyen fotografías personales y familiares o el busto de su amigo, Gabriel Miró "que ha estado en su despacho desde 1924", como señalaba su hija durante la inauguración.

El rector, Manuel Palomar, ha destacado que "el despacho de uno de los referentes más importantes para la Universidad de Alicante se encuentra en una ubicación perfectamente accesible y a la vista en la Biblioteca de la Facultad de Económicas, este era el deseo de su hija, cerca de los estudiantes".

Luis Boyer, presidente de la Fundación CAM, propietaria del legado del investigador, ha señalado que "Bernácer era mucho más que un simple economista. Fue el fundador y creador del Servicio de Estudios del Banco de España, pero sobre todo era un humanista, un científico, una persona con una imperiosa necesidad de saber para tratar de hacer un mundo mejor, en su caso, a través de la teoría económica y nuestra voluntad es que su legado se pueda visitar y adquiera mayor visibilidad".

Raúl Ruiz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UA, se ha referido a Bernácer como "un ejemplo de trabajo, de persona, de dedicación, de humanidad, de curiosidad, humildad y de internacionalización, ejemplos básicos para la adquisición del conocimiento científico".

Consulta aquí más noticias de Alicante.