Villalobos ve "enormemente positivo" el acuerdo para PGE, con medidas para "recuperar la autonomía local"

  • El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha calificado como "enormemente positiva" la batería de medidas para la "recuperación" de la autonomía municipal que "el Gobierno de Pedro Sánchez ha dispuesto en la propuesta de acuerdo que maneja el Ejecutivo central para sacar adelante las cuentas generales del Estado para el año próximo".

Concretamente, el regidor provincial sevillano considera que en el documento queda "explicitada, muy a las claras, la gran apuesta en positivo" que el Gobierno hace para que las entidades locales "recuperen plenamente la autonomía municipal que se nos ha venido socavando desde planificaciones y leyes de gobiernos anteriores".

"Ahora, el municipio, los ayuntamientos y diputaciones vuelven a recuperar su papel central en la cercanía que el vecino debe sentir de sus consistorios, gracias a las propuestas que el Gobierno de Madrid adelanta en sus intenciones para elaborar las cuentas de 2019", ha asegurado Villalobos en un comunicado.

En el documento de acuerdo de Presupuestos Generales del Estado 2019, denominado 'Presupuestos para un Estado Social', elaborado por el Gobierno de España, uno de los bloques principales es el que se ocupa de los gobiernos locales, "con el firme propósito de aumentar la autonomía local y revertir el abandono rural", afirma.

En esa línea, indica que el Gobierno pretende permitir que aquellas inversiones acometidas con el superávit que no haya sido posible rematar en este año se incorporen a los presupuestos locales de 2019. También, añade que quiere el Ejecutivo central "abrir la mano y, si existe superávit a cierre de 2018, éste pueda ser volcado en el fomento del empleo y en la construcción y rehabilitación de viviendas, por ejemplo".

Otro apartado en el que se "abrirá la mano" será en la tasa de reposición del personal empleado en la administración local. "Aquí, Madrid pretende que esa tasa sea del cien por cien de efectivos para aquellos municipios que hayan cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria, deuda y regla de gasto. Incluso en el caso de Fuerzas de Seguridad o Policía Local, esa tasa podrá llegar hasta el 115 por ciento", recalca.

Igualmente, incide en que el Estado compensará las pérdidas que los ayuntamientos experimenten en sus cuentas con motivo de tener que "devolver el impuesto de plusvalías cuando este haya sido indebidamente cobrado".

Villalobos ha resaltado la medida por la que el Gobierno pretende crear Oficinas de Información y Acción contra la Despoblación, que fija unos recursos de 10 millones para 2019 y que comenzará habilitando estas oficinas en 20 comarcas que ya requieren de una intervención especialmente urgente en este ámbito. El objetivo de estos gabinetes pasa por acompañar a las personas o empresas que deseen instalarse en esas zonas, facilitándoles todos los pasos y ayudas disponibles.

Ante el "grandísimo calado de todas estas medidas" del Gobierno para los PGE de 2019, el presidente de la Diputación ha reclamado de todos los grupos del arco parlamentario en Madrid que "hagan valer el sentido común y sean capaces de mostrar generosidad y altura de miras, aprobando unos PGE que traerán estabilidad política y económica, además de consolidar y afianzar la gestión que hacemos desde lo local".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento