Muere Salvador Gascón, referente de la cocina mediterránea

Salvador Gascón recibe el Premio de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV).
Salvador Gascón recibe el Premio de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV).
FEHV
Salvador Gascón recibe el Premio de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV).

Salvador Gascón, un referente de la cocina mediterránea al frente del restaurante Casa Salvador de Cullera y destacado dirigente del motociclismo en la Comunitat Valenciana, ha fallecido en esta ciudad a los 72 años.

La historia de la gastronomía valenciana del último medio siglo está muy ligada a la figura de Salvador Gascón, que en las últimas décadas convirtió su restaurante en un referente, ya que, junto al lago del L'Estany de Cullera, preparaba el arroz en todas las formas imaginables.

Según la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), la historia de la gastronomía valenciana del último medio siglo "no puede entenderse" sin la figura de Salvador Gascón (Tavernes de la Valldigna -València-, 1946) y su compromiso con el asociacionismo, que le llevó a ser uno de los impulsores de la propia patronal hostelera.

Sus padres montaron en Cullera un modesto merendero para dar comida a los pescadores del lago de L'Estany, unas instalaciones que con el tiempo Salvador transformó en un restaurante de prestigio, especializado en la cocina mediterránea y una amplia carta de arroces.

Autor del libro Los mejores arroces de la Comunitat Valenciana, su pasión por la cocina le hizo acreedor de numerosos premios y reconocimientos tanto para él como para su local, entre ellos el Premio de Gastronomía Tradicional Lola Torres, la Medalla de oro al mérito Turístico, el Premio Nacional de Hostelería y el Premio de la Hostelería Valenciana a la Trayectoria profesional en el año 2016.

Creador de la paella de Cullera

En los últimos años realizó una intensa labor para promocionar el territorio y la gastronomía de Cullera poniendo en valor la receta de la paella de Cullera, un arroz marinero de nueva creación hecho exclusivamente con productos locales como salmonetes, figatells (una especie de albóndiga) de escorpa, caldo de pescado de roca, sepionet y arroz de la variedad Sendra.

Gascón regaló la receta de esta paella al Ayuntamiento de Cullera, que desde 2016 convoca un concurso internacional para dar a conocer este novedoso plato.

La otra faceta que ha marcado la personalidad de Salvador Gascón fue el motociclismo, primero como presidente del Moto Club Cullera, desde donde apoyó deportiva y económicamente a Ricardo Tormo en su trayectoria deportiva hasta alcanzar el título mundial de 50 cc.

Posteriormente fue elegido presidente de la Federación de Motociclismo de la Comunitat Valenciana en 1982 hasta que en el año 2009 dejó el cargo y pasó a ser presidente honorífico.

A lo largo de su presidencia fue uno de los impulsores de la creación de un circuito de motociclismo en la Comunidad Valenciana, que finalmente se construyó en Cheste en 1999.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento