Delegación del Gobierno asegura que la Policía Nacional trabaja en esclarecer los casos de agresión sexual

  • ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)
Agente de Policía
Agente de Policía
EUROPA PRESS - Archivo
Agente de Policía

La Delegación del Gobierno de España en Aragón ha asegurado que la Policía Nacional trabaja en el esclarecimiento de los casos de agresiones sexuales registrados durante las fiestas del Pilar, que se han celebrado del 6 al 14 de octubre en Zaragoza.

Durante estos ocho días se han presentado cinco denuncias por agresiones sexuales. La primera se formalizó tras una presunta agresión sexual en el barrio de las Delicias, que provocó la detención de un joven que posteriormente fue puesto en libertad.

La siguiente se produjo en Valdespartera, al parecer en el interior de un autobús, la tercera también en este barrio del sur de Zaragoza, pero en un taxi. La cuarta en la calle Mayor y la quinta en una discoteca de la calle José Atarés, donde a las 5.00 horas de este lunes se habrían producido tocamientos no consentidos a una joven.

Las denuncias por agresiones sexuales "han empañado" el ambiente festivo en estos días, si bien el protocolo de acompañamiento y protección de las víctimas ha funcionado correctamente en todos los casos, ha subrayado la Delegación del Gobierno de España en Aragón.

FELICITACIÓN

La colaboración ciudadana y la labor de las más de 2.000 personas que estas fiestas han trabajado por la seguridad de los ciudadanos, han conseguido que el Pilar de 2018 "haya transcurrido con normalidad". El próximo jueves, 17 de octubre, se reunirá la Junta de Seguridad para hacer balance de las fiestas y analizar las acciones a consolidar y a mejorar.

La institución ha felicitado a todos los agentes implicados en la seguridad de las fiestas de Pilar 2018 por el trabajo desarrollado entre el 6 y el 14 de octubre en Zaragoza.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, seguridad privada y demás organizaciones del dispositivo, han desarrollado un trabajo "excelente para garantizar una convivencia pacífica en días de alta intensidad festiva", han calificado desde la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

El trabajo de las siete Juntas de Seguridad y las más de 20 reuniones de los diferentes grupos de coordinación se ha traducido en unas fiestas "seguras" que terminan sin incidentes graves que reseñar.

ESPACIOS

A pesar del cambio de diseño en los escenarios festivos de este año, no se han registrado problemas significativos en cuanto a la seguridad de las personas. "Tal y como se diseñó en las juntas, el plan ha funcionado de una manera dinámica, adaptando los medios a las necesidades de cada día".

El espacio Zity, que este año concentraba la mayor oferta de ocio nocturno, ha atendido a las recomendaciones que desde la Policía Nacional se iban dando para adecuar los espacios de seguridad al público. De este modo, tras las incidencias de la primera noche, se mejoraron los accesos con sistemas anti-avalanchas, se amplió la zona de seguridad y se vallaron esos espacios, atendiendo a las recomendaciones de la Brigada de Seguridad Ciudadana. Así se evitaron problemas "graves" en los accesos al espacio durante las fiestas.

La plaza del Pilar ha sido otro de los grandes escenarios festivos que ha mejorado su seguridad con indicaciones precisas sobre las vías de evacuación. Las salidas de la plaza han sido convenientemente señalizadas con grandes números luminosos y se proyectó un vídeo con las instrucciones para abandonar la plaza en caso de emergencia. Se han reforzado además los controles en el subsuelo, en los accesos y también desde el aire.

Las estaciones de tren y autobús de la ciudad han soportado un flujo de viajeros superior al habitual y con ese motivo se ha reforzado el dispositivo de seguridad en la Intermodal de Delicias.

La Guardia Civil ha aumentado en estos días los controles de alcoholemia y drogas en los accesos a la ciudad para garantizar la seguridad vial en Zaragoza y su entorno.

Otros espacios festivos como el Parque de atracciones, la Plaza de Toros o las carpas y escenarios de la ciudad "no han registrado incidencias reseñables". Tampoco las riberas del río Ebro que han soportado un nivel de ocupación parecido al de otros fines de semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento