Estas actuaciones están incluidas en las obras de renovación y mejora en ejecución en el tramo Almoraima-Algeciras (21,6 kilómetros) y se acometen de acuerdo a un ajustado programa de trabajo para minimizar la afección a la circulación. El conjunto de obras en ejecución en este tramo supera los 49 millones de euros.

Durante la realización de las obras no es necesaria la suspensión del tráfico ferroviario, por lo que estos trabajos están siendo compatibles con la circulación de trenes de viajeros y mercancías.

Concretamente, las actuaciones que se están llevando a cabo en la terminal de San Roque Mercancías consisten en trabajos de renovación de las vías y aparatos de vía en gran parte de la terminal o la elevación de la rasante de las vías auxiliares de la terminal para una mejor defensa de la misma ante posibles inundaciones.

Estos trabajos también están incluyendo la ejecución de una nueva red de drenaje profundo y longitudinal de la plataforma de las vías auxiliares, para asegurar la correcta evacuación de las aguas pluviales a través de un bombeo hacia la nueva obra de drenaje transversal que atraviesa la estación y la carretera autonómica A-405 y que desemboca en el río Guadarranque.

Se trabaja también para la adecuación de la losa de operaciones de la terminal a la nueva rasante de las vías anexas, mediante un recrecido con hormigón.

Además, las actuaciones de renovación y mejora de las vías actualmente en servicio en la terminal se están abordando en sucesivas etapas que compatibilizan la ejecución de los trabajos con la continuidad en la prestación de los servicios ferroviarios.

LÍNEA BOBADILLA-ALGECIRAS

Adif recuerda que la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, de 176,2 kilómetros de longitud, dispone actualmente de vía única no electrificada que discurre por las provincias de Málaga y Cádiz y forma parte de los corredores Mediterráneo y Central definidos en la Red Transeuropea de Transporte.

Las obras en marcha se engloban dentro de las actuaciones para la modernización de la conexión ferroviaria con el objetivo de potenciar el tráfico de mercancías y la mejora de la conexión con el puerto de la Bahía de Algeciras.

En el entorno de San Roque Mercancías se está llevando a cabo una renovación de 3,7 kilómetros de plataforma y vía con nuevo trazado en variante con traviesa para 3 hilos, carril de 60 kilogramos/metro y remodelación de la estación de San Roque Mercancías, construyendo tres nuevas vías de apartado con un longitud útil de 750 metros.

En cuanto a los trabajos en los sistemas de señalización, seguridad y comunicaciones, se está desarrollando la implantación del enclavamiento electrónico en San Roque-La Línea, con control sobre San Roque Mercancías y nuevos elementos de campo.

Recientemente han sido aprobadas dos actuaciones complementarias por importe superior a los dos millones de euros, para mejorar los drenajes y la permeabilidad en el tramo Almoraima-Algeciras.

La primera de ellas, analizada en coordinación con los ayuntamientos de Los Barrios y San Roque (Cádiz), consiste en el drenaje de la plataforma ferroviaria al paso por sus términos municipales así como el análisis de las condiciones de inundabilidad de determinadas zonas,

a fin de mejorar la defensa ante inundaciones de la infraestructura ferroviaria y de las zonas urbanas.

Asimismo, y en coordinación con el ayuntamiento de Los Barrios, se ha estudiado la ejecución de un paso inferior peatonal que comunique las barriadas de Los Cortijillos y Guadacorte Norte y la colocación de cerramiento urbano con objeto de mejorar la accesibilidad y la permeabilidad entre los distintos barrios de esta localidad y proteger la seguridad de las circulaciones y ciudadanos de dicho municipio.

Por otra parte, continúa el proceso administrativo para la adjudicación de la primera fase de las obras de renovación del tramo San Pablo-Almoraima (Fase uno), licitadas por un presupuesto de 15.361.276,59 euros (IVA incluido).

Estas obras contemplan la renovación de la vía y la infraestructura a lo largo de 26,7 kilómetros de la línea, así como de las vías de apartado en las estaciones, salvo en Jimena de la Frontera que será objeto de la fase dos.

También está previsto el estudio de los pasos superiores existentes y adecuación de aquellos en los que sea necesario, de manera que se posibilite la futura electrificación. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

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