Día Internacional de la Mujer Rural.
Día Internacional de la Mujer Rural. DGA

"Somos un Gobierno feminista", con más consejeras que consejeros "y muy comprometido con el combate contra la despoblación", ha dicho el presidente aragonés, quien ha afirmado que "las mujeres deben tener un papel cada vez más preponderante en la dirección de la sociedad, en los ayuntamientos, en las instituciones económicas".

Ha advertido de que las mujeres tienen menos oportunidades en el medio rural que en la ciudad, por lo que soportan una doble discriminación "y se trata de que se vayan tomando medidas", de lo que "saldrá beneficiada la sociedad en general pero, particularmente, los pueblos". Y ha dejado claro que "cualquier política de desarrollo económico en los pueblos pequeños es imposible sin contar con las mujeres".

Lambán recordado que su Gobierno ha impulsado la aprobación de la Ley de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres, disponiendo numerosas medidas para favorecer el acceso de la mujer a la propiedad rural y a la actividad agraria, a las nuevas tecnologías y a la formación.

PLANTEAMIENTO TRANSVERSAL

El presidente aragonés ha recordado que caminar hacia la igualdad es un planteamiento transversal de todo el ejecutivo y ha aludido a otras iniciativas como la que este lunes ha suscrito la titular de Economía para ampliar el Programa de Emprendimiento Rural, una de las iniciativas de esta legislatura para apoyar la economía en el medio rural.

El emprendimiento rural, desarrollado en el Pirineo aragonés, se amplía a cuatro comarcas turolenses, y constituye uno de los mecanismos más importantes para evitar la despoblación en municipios con hasta 5.000 personas censadas, ha señalado el Ejecutivo en una nota de prensa.

Ha animado a las emprendedoras turolenses a inscribirse y espera que próximamente se amplíe a comarcas zaragozanas, para ayudarse a poner en marcha negocios sólidos en estas zonas y salir al mercado. De esta forma, se impulsa la generación de nuevas actividades productivas, vinculadas tanto a sectores tradicionales como a sectores emergentes.

Respecto a datos de emprendimiento en Aragón, de 105.564, solo 36.332 son mujeres. En porcentajes, el 66% de hombres trabajadores por cuenta propia frente al 34% de mujeres. Según datos del Instituto Aragonés de Estadística y de la Tesorería General de la Seguridad Social, la actividad agricultura, ganadería, silvicultura y pesca representaba el 75,33% en hombres y el 24,67% mujeres.

La situación laboral de la mujer rural se ve perjudicada, además, por el hecho de que la mayor parte de los titulares de explotaciones agrarias en Aragón son varones: 35.158 hombres frente a 10.300 mujeres.

En el ámbito rural la población disminuye, la falta de oportunidades en el ámbito formativo y el desigual acceso a los recursos, son algunas de las causas del despoblamiento rural.

La mujer es fundamental en el territorio rural ya que sin su participación sería inviable el mantenimiento de la actividad agraria y ganadera en España. Esto ha sido tenido en cuenta en la conferencia inaugural que ha corrido a cargo de Javier Allué, comisionado contra la despoblación del Gobierno de Aragón.

Posteriormente, se ha llevado a cabo un panel de experiencias titulado 'Las mujeres que construyen Aragón' y en el que han participado María José Liso, apicultora y titular de una finca de regadío; Mariví Gallent, emprendedora de Mermeladas Maro Golosa; Inés Artero, ingeniera técnica agrícola, y Cristina Bentué, miembro de Continuum Security, empresa de ciberseguridad.

Además de las jornadas, se ha celebrado una feria de emprendedoras del medio rural aragonés, instalada toda la mañana en el Centro de Convivencia de esta localidad.

REALIDADES Y RETOS

El mundo rural supone el 20% de la población mundial, y ocupa el 80% del territorio, con más de 600 millones de mujeres rurales. En España representa el 24% de la población y algo más del 80% del territorio, dedicándose fundamentalmente a la actividad agraria. Y en Aragón, las mujeres que viven en el medio rural, en municipios menores de 20.000 habitantes, son más de 270.000, del total de la población de mujeres que en Aragón es de 665.357.

Pese al importante peso que tienen, las cifras continúan poniendo de manifiesto la falta de visibilidad de la actividad de las mujeres del medio rural. Las afiliaciones en alta laboral al Régimen de la Seguridad Social, cuantifican la ocupación en el sector de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, en un 17,85 % de mujeres frente a un 82,15 % de hombres.

Uno de los ámbitos más relevantes para el mantenimiento del medio rural, y en el que las mujeres juegan un papel crucial es el ámbito educativo. En general en las zonas urbanas y periurbanas, las mujeres con estudios superiores son más numerosas que las que viven en el medio rural.

Existe una gran diferencia entre el nivel cultural de las mujeres rurales jóvenes y mayores. Conforme los datos de Población y Vivienda de 2011, sólo el 2,3% de las mujeres rurales menores de 45 años tienen un nivel de estudios inferior a los estudios primarios, mientras que este porcentaje asciende al 8,2% en el caso de las mujeres comprendidas entre los 45 y los 64 años de edad se eleva considerablemente (43,8%) en el caso de las mujeres de 65 ó más años.

En cuanto a la situación laboral de las mujeres rurales la tasa de actividad femenina en el medio rural es de 42,8%, 7,4 puntos por debajo de la tasa de actividad femenina nacional (50,2%).

En cuanto a la proporción de mujeres ocupadas del medio rural que se dedica a la agricultura, ésta es del 9,2%, un dato por debajo del porcentaje ocupado en el sector industrial. Por su parte, el porcentaje de hombres del medio rural dedicados a la agricultura es del 21,1%.

Por otro lado, en el ámbito laboral, las mujeres en general, y más especialmente las que habitan en el medio rural están ocupadas en empleos a tiempo parciales en mayor medida que los hombres y además persisten las desigualdades retributivas.

Las cooperativas de trabajo asociado también ocupan un puesto relevante en la economía social. En España existen 12.038 empresas cooperativas de todo tipo que dan trabajo a más de 230,637 personas. Las mujeres son también las que llevan el mayor peso de estas cooperativas ya que el 55 % de las personas que trabajan en este tipo de cooperativas son mujeres.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.