Mejora de la calle Delicias
Mejora de la calle Delicias AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

A raíz de una reunión de la consejería de Urbanismo y Sostenibilidad con representantes de la Asociación de Vecinos de Delicias, se reciben las ideas de reformar la calzada de las calles transversales para elevar la cota de las mismas, mejorar la accesibilidad en los badenes peatonales, eliminar la estructura de un antigua fuente ornamental y reparar baldosas rotas.

RED ABASTECIMIENTO

Si bien la calle Delicias posee una tubería de abastecimiento de 300 milímetros de diámetro de fundición dúctil no ha sido preciso renovarse al ser un material reciente y con bajo ratio de roturas. Se han sustituido algunas tuberías de fibrocemento en cruces de calles no renovadas, para evitar que futuras roturas afectaran a la movilidad peatonal y rodada de la calle Delicias.

Los cruces de tuberías renovados han sido la calle Delicias con Jordana; Delicias con Conde de la Viñaza; Delicias con Daroca, Delicias con Berenguer de Bardají; Delicias con Domingo Ram; Delicias con Quinto de Ebro; Delicias con Duquesa de Villahermosa (toma Colegio Público Andrés Manjón).

REFORMA DE TRAMOS DE CALZADAS

La calle Delicias es una calle de 620 metros de longitud y una intensa actividad comercial. Su mayor parte es peatonal, pero dispone de ciertos cruces con tráfico rodado aunque sin plataforma única dado que la calzada está por debajo de la cota de las aceras.

Para mejorar la continuidad peatonal sin restringir la circulación rodada han reformado esos tramos de calzada ejecutando una plataforma única de uso mixto, con aceras y calzada al mismo nivel, con pavimento continuo de hormigón.

Se han invertido en este ámbito 173.000 euros en los cruces de calles Delicias con Jordana; Delicias entre Daroca y Berenguer de Bardají; Delicias con Domingo Ram; Delicias entre Quinto de Ebro y Duquesa de Villahermosa.

MEJORA DE REBAJES DE BORDILLOS EN PASOS PEATONALES

Asimismo, se ha realizado la mejora de 24 rebajes de bordillos en ciertos pasos de peatones de calles próximas, con bordillos sin resalte y embaldosado con baldosas podotáctiles. Se ha invertido 39.000 euros en estas mejoras de accesibilidad.

Además, se ha demolido una antigua fuente ornamental en el cruce entre Delicias y calle Caspe, a petición de los vecinos. Se trataba de un elemento sin valor patrimonial y que causaba problemas por filtraciones. Por otro lado, se han instalado ocho nuevas papeleras y se han invertido 10.000 euros en reparación de baldosas rotas

JARDÍN VERTICAL

Fruto de esa misma reunión con la asociación de vecinos, el Ayuntamiento se comprometió a paliar los problemas de mantenimiento del Jardín Vertical de Delicias. En este sentido, próximamente se va a proceder a contratar la instalación de dos líneas de vida, que servirán para que los trabajadores de la concesionaria de Parques y Jardines puedan acceder a las zonas que actualmente están inaccesibles. Una de ellas es la cubierta de la estructura, donde se plantaron en su día vegetación, árboles, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.