Pleno en la Diputación de Cádiz
Pleno en la Diputación de Cádiz DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

Según han indicado fuentes del PSOE a Europa Press, esto viene a dar respuesta a la política portuaria que se ha llevado durante los últimos años y que ha girado en torno a la idea de que "dado que el sistema portuario obtiene beneficios, hay que transferir parte de estos recursos a las empresas que operan en los puertos mediante la rebaja de las tasas, a través de la aplicación de coeficientes correctores y bonificaciones aprobados en los respectivos planes de empresa".

Por contra, el PSOE, según la moción presentada, considera que "la rebaja de las tasas portuarias no ha conseguido en la totalidad su objetivo", ya que "ni todo el empresariado ha mejorado sus economías, ni las autoridades portuarias su gestión, ni los trabajadores su posición laboral".

Por ello, el PSOE ve necesario que los puertos del Estado deben evitar la competencia desequilibrada entre los puertos de interés general, apostando por la especialización en los tráficos más favorables en relación con su ubicación geográfica y su funcionalidad económica y además, ejerciendo los controles necesarios para desterrar las practicas que pudieran alterar la libre competencia empresarial, al desviar recursos procedentes de los tráficos cautivos a los deseados, lo que podría comportar la existencia de subvenciones encubiertas contrarias al ordenamiento jurídico de la Unión Europea.

Además, el PSOE pide en la moción que la Diputación manifieste su apoyo al Puerto Bahía de Cádiz y a la comunidad portuaria que lo conforma, como referente histórico y actual del tráfico de personas y mercancías de la península con las Islas Canaria. Igualmente, destacan en la propuesta a este puerto como estandarte del turismo de cruceros en Andalucía y en España, comprometiéndose en el fomento de los mismos en el ámbito de las plataformas de coordinación que ya están establecidas.

Finalmente, el PSOE ha señalado que la política portuaria y la propia existencia del organismo público Puertos del Estado, "que ha estado orientada a la privatización de recursos públicos y a la concentración de tráficos en los grandes puertos", debe tener como objetivos, además de avanzar en una real eficiencia y competitividad de las instalaciones, favorecer el impacto económico y social de las mismas en sus respectivos entornos geográficos y contribuir al equilibrio territorial en el conjunto del país.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.