La DPZ convoca sus ayudas para proyectos de desarrollo y solidaridad internacional con 750.000 euros

  • La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha convocado sus ayudas para proyectos de desarrollo y solidaridad internacional, que este año vuelven a estar dotadas con 750.000 euros. Atendiendo a lo establecido en el Plan Director de Cooperación Aragonesa para el Desarrollo, en esta nueva convocatoria las prioridades siguen siendo la soberanía alimentaria como motor de un desarrollo sostenible y las actuaciones en los campos de refugiados saharauis y en los territorios administrados por la Autoridad Palestina.

Además, en el ámbito de la provincia de Zaragoza, también se subvencionarán las actividades que promuevan la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en la educación primaria.

"La soberanía alimentaria como motor de desarrollo supone la puesta en práctica de estrategias de desarrollo rural sostenible que generen empleo y a la vez garanticen la alimentación de la población a medio y largo plazo", ha recordado la diputada delegada de Proyectos de Solidaridad de la DPZ, Marta Abengochea.

Por su parte, los territorios administrados por la Autoridad Palestina y los campos de refugiados saharauis, además de figurar como prioridad en el Plan Director de Cooperación Aragonesa, "han sido objeto de ayuda por parte de la Diputación de Zaragoza a lo largo de los últimos años".

En cuanto a las actividades que promuevan la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, Abengochea ha destacado que esta materia "busca transformar el mundo en una sociedad justa, crítica y activa". "Se trata de llevarla a los colegios de primaria para que los niños de hoy sean ciudadanos solidarios y comprometidos en el mañana", ha explicado la diputada.

Las bases de la convocatoria para la concesión de subvenciones a proyectos de desarrollo y solidaridad internacional ejecutados en el periodo 2018/2019 ya se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza. Ahora, las ONG y otras entidades sin ánimo de lucro legalmente constituidas tienen 15 días hábiles para solicitar las ayudas.

RECUPERADAS EN 2016

En 2015, la institución provincial dejó de convocar estas subvenciones. Al año siguiente, el actual equipo de gobierno de la DPZ no solo las recuperó, sino que incrementó su cuantía en un 25 por ciento hasta alcanzar los 750.000 euros actuales. En la convocatoria de 2017, las ayudas para el desarrollo y solidaridad internacional beneficiaron a un total de 37 proyectos.

De los 750.000 euros presupuestados para el periodo 2018/2019, como mínimo el 80 por ciento se destinarán a financiar actuaciones para satisfacer necesidades básicas de la población y de desarrollo local sostenible.

Por su parte, tanto las acciones de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en la provincia de Zaragoza como los proyectos de codesarrollo que partan de los colectivos de inmigrantes asentados en los municipios zaragozanos

podrán recibir como máximo un 20 por ciento.

Las iniciativas subvencionadas deberán ejecutarse entre el 1 de enero de este año y el 31 de marzo de 2019. A la hora de establecer la cuantía de las ayudas concedidas, la comisión valoradora tendrá en cuenta distintos criterios que pueden consultarse en las bases de la convocatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento