Precisamente, la Diputación de Jaén ha acordado recientemente constituir una comisión para abordar la lucha contra el despoblamiento en la provincia. Reyes ha venido defendiendo la necesidad de afrontar "las singularidades de la pérdida de población en los municipios de la provincia, ya que el fenómeno de la despoblación no es idéntico en todas las provincias de este país".

De hecho, en Andalucía y en Jaén no está ocurriendo como en zonas de Castilla y León o Aragón, donde hay pueblos que han desaparecido por pérdida de habitantes, pero en la provincia de Jaén hay municipios donde nacen menos de los que mueren y en términos generales está disminuyendo la población.

Según se ha informado desde la organización de este II Congreso, Reyes compartirá con los presidentes de las diputaciones de Huesca, Miguel Gracia; de Castellón, Javier Moliner; de Ourense, José Manuel Baltar, y de Palencia, Ángeles Armisén, una de las siete mesas de debate que darán forma a esta cita y que se celebrará el viernes, 19.

Juntos abordarán el papel de las administraciones locales en la lucha contra la despoblación y darán visibilidad a distintas propuestas satisfactorias que se han llevado a cabo en sus respectivos territorios.

El máximo responsable de la Diputación jiennense será uno de los 40 responsables institucionales y especialistas ligados a diferentes ámbitos profesionales que participarán en esta tercera edición del Congreso Nacional sobre Despoblación, organizado por la Diputación Provincial de Palencia y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.

En conjunto, todos ellos tratarán de poner sobre la mesa distintas fórmulas y propuestas enfocadas a frenar la regresión poblacional que sufre el mundo rural, con el desafío de perfilar una Estrategia Nacional ante el Reto Demográfico.

Según las últimas cifras conocidas sobre despoblación, catorce provincias españolas tienen un rasgo demográfico común y es que más del 80 por ciento de sus municipios están en riesgo de extinción, ya que tienen menos de mil habitantes, y sus censos muestran una tendencia regresiva en caída libre.

La programación del congreso se extenderá a lo largo de dos jornadas articuladas a través de siete mesas de debate en las que se ahondará en las diversas problemáticas ligadas a la despoblación y se analizarán posibles medidas de carácter público y privado. Entre la nómina de invitados que pasarán por el Cine Amor de Aguilar de Campoo durante la celebración de la cita, figuran representantes de los tres ámbitos de la Administración (local, autonómica y estatal), politólogos, expertos en despoblación, emprendedores, empresarios, escritores o periodistas.

Tras esa apertura oficial, los expertos tomarán paulatinamente la palabra durante la mañana y tarde del jueves 18 y la mañana del viernes 19 en coloquios enmarcados bajo los títulos: 'Posibilidades del medio rural. Vivir en un pueblo'; 'La conectividad digital como oportunidad del medio rural'; 'Medio rural y medio urbano. El equilibro necesario'; 'Experiencias europeas para el reto demográfico'; 'Innovación y empleo en el medio rural'; 'La Unión Europea y el reto demográfico', y 'Experiencias de éxito a nivel provincial'.

La despoblación es un problema real que afecta especialmente al mundo rural. La lista de provincias en agonía demográfica la lidera Soria, donde un 94 por ciento de sus municipios están en riesgo extremo de extinción. A Soria le sigue la provincia de Zamora, donde 93 de cada 100 municipios están en riesgo de extinción. Es prácticamente el mismo índice que presenta la provincia de Burgos, mientras que en Ávila, Salamanca y Teruel las localidades amenazadas son el 92 por ciento.

En Palencia, Guadalajara y Segovia la tasa de riesgo de extinción demográfica ronda el 90 por ciento de todos sus municipios, mientras que en las provincias de Cuenca y Huesca se aproxima al 87 por ciento. La Rioja también presenta una situación crítica ya que el 84 por ciento de todas sus localidades tienen menos de mil habitantes. Valladolid y Zaragoza han entrado en la lista de provincias con territorios agonizantes por la despoblación.

Además de esas 14 provincias que presentan una situación crítica, otras ocho están en graves apuros como es el caso de Lleida, León, Cáceres, Navarra, Castellón, Girona, Álava y Tarragona, porque más de la mitad de los municipios de cada una de estas provincias están en riesgo de extinción demográfica.

Consulta aquí más noticias de Jaén.