Rectorado de la Universidad de Sevilla
Rectorado de la Universidad de Sevilla Europa Press - Archivo

El portavoz del colectivo, Bernabé Alonso, ha señalado a Europa Press a este respecto que la próxima reunión de la Mesa General de Universidades, que estaría prevista para finales del presente mes de octubre, podría ser la "última oportunidad" para llegar a un acuerdo por escrito que ampare a los ayudantes doctores antes de que expiren los primeros contratos, a menos de un mes de finalizar y no obstante lo cual "siguen sin conocer el diseño de su carrera profesional", una incertidumbre que estos profesionales consideran "inadmisible".

Los docentes, que desconvocaron la huelga "como gesto de buena voluntad de cara a las negociaciones", lamentan no tener "ningún tipo de propuesta" por parte de la administración, Rectorado y Junta de Andalucía para suprimir el "trato discriminatorio" actual que les impide promocionar normalmente al adquirir la acreditación de contratado doctor, como ocurre con los profesores colaboradores.

Esta situación es común al resto de universidades de Andalucía, estando aún en huelga el profesorado afectado de las universidades de Málaga y Granada. "Si bien existen negociaciones entre sindicatos y administración en la Mesa General de Universidades, los acuerdos alcanzados hasta la fecha no atienden a las reivindicaciones del colectivo y dejan fuera a los ayudantes doctor", precisa Alonso.

Destaca el colectivo que "en ningún caso" estos sectores piden ser funcionarios, sino promocionar mediante la acreditación correspondiente. "Si bien el adjetivo 'interino' podría dar a entender que los CDi no accedieron por concurso, se trata de una figura creada durante la crisis para aquellos ayudantes doctor que accedieron a sus puestos de trabajo mediante un concurso público y que, cuando alcanzaron la acreditación de contratado doctor, vieron cómo sus plazas nunca llegaron a salir a concurso debido a la tasa de reposición impuesta desde el gobierno central y no pudieron promocionar", exponen.

De no llegarse a un acuerdo en el plazo descrito, los ayudantes doctor y los contratados doctor interinos de la Hispalense se plantean reanudar las acciones de protesta de manera coordinada con el profesorado en huelga de las universidades de Málaga y Granada.

El colectivo entiende que no puede haber dos sistemas de promoción diferente dentro de las mismas universidades que afecte a trabajadores que accedieron mediante un procedimiento de concurso público similar, ayudantes doctores y colaboradores, y que realiza las mismas tareas docentes e investigadoras.

PRONUNCIAMIENTOS SOBRE LA HUELGA

Por otro lado, el colectivo sigue a la espera de la sentencia en lo que respecta a la demanda sobre los servicios mínimos "abusivos" impuestos por la autoridad laboral durante la huelga que dio comienzo el pasado mes de mayo. Servicios mínimos similares, impuestos para la huelga convocada en septiembre del 2017 por el mismo profesorado, fueron considerados ilegales por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en sentencia de febrero de 2018.

Asimismo, se está estudiando denunciar el procedimiento de seguimiento de huelga aprobado por el Consejo de Gobierno de la US propuesto unilateralmente por el equipo de gobierno "sin consulta o negociación previa y con el rechazo de los representantes de los trabajadores".

Según este procedimiento, sólo se controlaría la asistencia de los trabajadores a su puesto de trabajo en periodo de huelga, algo que "podría ser del todo contrario a derecho".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.