La huelga de guionistas en Hollywood podría terminar el lunes

  • Si aceptan los términos de un acuerdo de contrato tentativo que los líderes del sindicato esperan presentarles este fin de semana.
  • Fuentes cercanas a las negociaciones aseguran que se lograron avances.
  • Aunque, algunos huelguistas desfilaron el pasado viernes con lienzos frente a los estudios NBC.
Un grupo de guionistas estadounidenses hacen guardia frente a los estudios de la Paramount.
Un grupo de guionistas estadounidenses hacen guardia frente a los estudios de la Paramount.
PAUL BUCK / EFE

Los guionistas de Hollywood, que se encuentran en huelga desde noviembre, podrían volver al trabajo el lunes si aceptan los términos de un acuerdo de contrato tentativo que los líderes del sindicato esperan presentarles este fin de semana.

El resultado depende de reuniones programadas para el sábado en Nueva York y Los Ángeles, donde los miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) serán informados sobre el acuerdo laboral que se delineó durante las últimas dos semanas con ejecutivos de estudios.

Fuentes cercanas a las negociaciones han dicho que se lograron avances el viernes en el tema sobre el pago a los escritores de cine y televisión por sus trabajos distribuidos en Internet. Ambas partes han estado ocupadas desde entonces afinando detalles del lenguaje del contrato.

Podrían llegara a una solución

Si la reacción de los miembros del sindicato el sábado es positiva, la junta de directores de las ramas este y oeste del WGA podrían apoyar rápidamente el pacto y ordenar que los 10.500 escritores en huelga regresen a trabajar mientras se les envía el acuerdo para su ratificación.

Una medida de la junta para levantar la huelga, quizás el lunes, no se daría antes del domingo y posiblemente seguiría a una votación formal del comité negociador de 19 miembros del WGA instando a la aprobación del acuerdo.

Si la respuesta del sábado de los miembros del sindicato es negativa o muy dividida, los líderes del sindicato podrían optar por mantener a los escritores en huelga hasta que se realice una votación de ratificación.

Ni los responsables del WGA ni los representantes de los estudios realizaron comentarios, citando un estricto bloqueo a los medios impuesto por ambas partes desde que se reanudaron las negociaciones de contrato el 23 de enero.

Sin embargo, una fuente cercana al sindicato dijo que el resultado del encuentro del sábado era incierto y agregó que "estamos gente para que participe en los piquetes la próxima semana". Los miembros en huelga del WGA, vestidos con camisetas rojas y negras, desfilaron el viernes con lienzos frente a los estudios NBC en Burbank, California, y en frente del Time Warner Center en Manhattan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento