Vázquez, que en el momento de la ola de incendios de octubre de 2017 estaba al frente de la Consellería do Medio Rural, ha realizado estas declaraciones antes de mantener un encuentro con representantes de la Federación Galega de Caza, un colectivo que, según la conselleira, juega un papel "imprescindible" en la conservación del territorio y, por lo tanto, en materia de prevención de fuegos forestales.

Un año después de la ola de incendios que costó la vida a cuatro personas y arrasó casi 50.000 hectáreas, la titular de Medio Ambiente ha incidido en que el 15 de octubre es una fecha de "triste recuerdo" para Galicia "aunque sirvió a la administración y a los gallegos para concienciarse".

Así, ha resaltado las 30 medidas impulsadas por el Gobierno autonómico para combatir la problemática de los incendios forestales que, según Vázquez, partieron de "la sociedad" y la Xunta "acató".

En esta línea, ha puesto el foco en el acuerdo suscrito por la Xunta la semana pasada con agentes forestales y medioambientales, enfocado al objetivo de "seguir profesionalizando el colectivo que se enfrenta día a día a los incendios"; o el convenio firmado con la Fegamp para la limpieza de franjas de seguridad.

Respecto a esto último, ha recordado que son "más de 140 ayuntamientos" los que se han sumado a este acuerdo porque, para la titular de Medio Ambiente, en materia de incendios y territorio "no existe la ideología política".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.