Escolares podrán formarse en taller sobre adicción a nuevas tecnologías de la Guía de Salud del Ayuntamiento de Murcia

  • La Guía de la Salud que ha diseñado para este curso el Ayuntamiento de Murcia, que oferta casi una treintena de actividades, incluirá como novedad un taller de prevención en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, al constatar que entre las nuevas adicciones de escolares y adolescentes se encuentran las TICs.
José Ballesta presenta la Guía de la Salud
José Ballesta presenta la Guía de la Salud
EUROPA PRESS
José Ballesta presenta la Guía de la Salud

Tal como ha advertido el jefe del Servicio de Salud del Consistorio, Eduardo González, la idea es trabajar desde estas edades "si queremos que la prevención" sea efectiva.

El taller en concreto está destinado al uso responsable y seguro de Internet, los teléfonos móviles y las redes sociales entre alumnos de 2º Ciclo de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

El propósito es dotarlos de habilidades para el uso seguro de Internet, videojuegos, teléfonos, WhatsApp, Instagram, así como a los talleres de inteligencia emocional como factor protector y preventivo en la salud. Se realizará en el propio centro educativo y constará de cuatro sesiones de 50 minutos cada una.

Y es que, "ellos son la primera generación de nativos digitales, por lo que la concienciación sobre un uso seguro de estos dispositivos y aplicaciones digitales es esencial para su correcto desarrollo como personas libres y autónomas".

Así lo ha señalado el alcalde de Murcia, José Ballesta, quien acompañado del concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, ha dado cuenta de la totalidad de los talleres que se imparten este curso; un total de 27 destinados a niños y adolescentes, principalmente, aunque también hay algunos para profesionales sanitarios, sociales y centros de mayores.

El objetivo, ha dicho, es "promover la calidad de vida y disminuir los factores de riesgo asociados a las adicciones". Al hilo, ha recordado que ya el pasado curso "participaron en los talleres y actividades 120 centros escolares, 20 centros de salud y 21 centros municipales comunitarios y se llegó a más de 39.000 alumnos y sus familiares, así como a 950 docentes, profesionales sanitarios y sociales".

Así, este curso espera superar tales cifras, ya que, ha señalado, "la participación en programas como el 'Aula de la Salud y los Sentidos' se ha incrementado un 75 por ciento en los últimos tres años".

TALLERES PARA TODOS

La participación en cualquier de estos programas está abierta a toda la sociedad. Los técnicos de los servicios municipales de Salud llevan a cabo la planificación, gestión y desarrollo de la guía, que se remite a los centros educativos, sanitarios y sociales del municipio a principio del curso escolar, aunque también se difunde a través de la página web 'www.ayuntamientomurcia-salud.es', vía email y redes sociales.

La oferta del Ayuntamiento va dirigida a todos los centros de Primaria, Secundaria, públicos y concertados, distribuidos por todo el territorio municipal, además de centros sociales y sanitarios, al objeto de difundir los beneficios de una alimentación equilibrada, la práctica de ejercicio, el bienestar emocional y disminuir los factores de riesgo asociados al abuso y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. Así como las Ampas, ya que hay talleres dirigidos a padres y madres, además de a mayores.

Como ha subrayado el concejal Coello, se pretende que los niños disfruten de "una juventud sin alcohol, sin tabaco ni drogas, llena de deporte, salud y vitalidad".

Para solicitar estos programas de la Guía de la Salud o si se está interesado en alguno de ellos se puede realizar en la Sección de Promoción de Salud de la Concejalía de Deportes y Salud del Consistorio, en la Plaza Preciosa, 5; en el teléfono '968 247062'; en la web 'www.ayuntamientomurcia-salud.es'; o en el mail 'programasalud@ayto-murcia.es'.

ACTIVIDADES

De entre los talleres con mayor participación destaca el 'Aula de la Salud y los Sentidos', que se desarrolla en la plaza de abastos de Verónicas, y en el que los escolares se acercan a la dieta mediterránea, aprenden a hacer una compra sostenible y practican cocina con alimentos frescos y desarrollo sensorial. Otro de los talleres es el de 'Cocinando sin mis padres', desarrollado también en la Plaza de Abastos de Verónicas en el que se trabajan aspectos relacionados con la compra y elaboración de alimentos saludables y se promueve un modelo de compra social y saludable, fomentando el consumo de frutas, verduras, legumbres y pescado azul.

También hay otro taller de alimentación saludable y actividad física dirigido a las Ampas o equipos directivos de todos los niveles educativos, alumnos de Primaria y ESO y centros de educación especial. El objetivo es formar y capacitar a las familias y profesionales para adoptar un patrón de alimentación mediterránea y sostenible.

Así como escuelas de salud para mayores y asociaciones de pacientes y de ayuda mutua y de control de la cronicidad y talleres de tabaquismo.

Por otra parte, la participación de jóvenes y adolescentes en talleres relacionados con prevención de adicciones y competencia social se ha triplicado en el último curso.

Destaca el incremento del programa 'Argos alcohol: conciencia con ciencia', que coordina las intervenciones con los Centros de Salud de Atención Primaria e informa a los adolescentes sobre los riesgos para la salud física, psíquica y social que se derivan del consumo de bebidas alcohólicas.

Cada curso escolar, los centros docentes, sociales y sanitarios tienen a su disposición una edición actualizada de la Guía de Programas de Promoción de la Salud que anualmente elabora el servicio de Salud del Ayuntamiento de Murcia, en la que se recoge de forma ordenada todas las actuaciones y planes dirigidos a promocionar estilos de vida saludables y prevenir adicciones. El objetivo de esta nueva guía es facilitar tanto la información como el acceso a los programas.

También se ofertan talleres que se desarrollan en el ámbito comunitario, en la ciudad, como son el programa de Fomento de la actividad física en entornos saludables 4/40, Escuelas de salud municipales, el Programa de salud materna y el de los Primeros 1.000 días de vida de los niños 'Juntos: sano para ti, sano para los dos'. En el pasado curso participaron alrededor de 7.000 personas, entre menores, jóvenes, adultos y mayores.

Entre los programas para prevenir el consumo y abuso de drogas destacan también 'En la huerta con mis amigos', 'La aventura de la vida' 'Órdago', 'Retomemos alcohol', 'Las drogas a través de un objetivo'; talleres de competencia social como 'Tengo mi lugar en la sociedad ¡quiero ser útil!' o exposiciones como 'La otra mirada de los jóvenes', y '¿De qué van las drogas? ¿De qué van los jóvenes?'.

La autoestima, frustración, estereotipos, así como habilidades para la vida, afrontar desafíos o situaciones para poder manejar la tensión es el contenido de otros talleres del Consistorio, además del respeto a los animales, educación canina y conocer e identificas las emociones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento