Agentes de policía local y foral en Arkaute
Agentes de policía local y foral en Arkaute IREKIA

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, y la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, han dado este lunes la bienvenida en la sede policial de la Ertzaintza en Berrozi a los primeros 40 aspirantes.

Beltrán de Heredia y Beaumont han visitado las dependencias de Berrozi y, tras la visita a la base de la Ertzaintza, ambas consejeras han mantenido una reunión para hacer un seguimiento de los protocolos de colaboración firmados hace dos años en materia de seguridad,

La consejera vasca ha asistido a la reunión junto al viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, el jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, y la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena. Por su parte, la titular navarra ha estado acompañada por el director general de Interior, Agustín Gastaminza, el jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz y la directora de la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra, Izaskun Cibiriáin.

Esta colaboración en la formación de las personas profesionales del ámbito de la seguridad pública deriva del protocolo de colaboración entre la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra y la Academia Vasca de Policía y Emergencias firmado en julio de 2016 por ambos gobiernos.

FORMACIÓN

Un total de 81 aspirantes completarán su formación de ingreso a sus respectivos cuerpos policiales con un curso que, por primera vez, se desarrollará en las dependencias de la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute. Hasta ahora esta formación complementaria la realizaban en la Academia de Policía de Ávila.

Los primeros 40 agentes pernoctarán en las instalaciones de Berrozi, y se desplazarán a la Academia de Arkaute para recibir una formación con una carga lectiva de 29 horas. Una vez finalicen su formación, otros 41 futuros policías de Navarra realizarán el mismo curso de formación la próxima semana en la Academia Vasca de Policía y Emergencias.

Entre los contenidos que se impartirán durante esta semana destacan los modus operandi en determinados delitos contra el patrimonio, el aseguramiento e investigación preliminar, las técnicas y tácticas de progresión por interiores y exteriores incluyendo situaciones de Violencia Doméstica-Violencia de Género, técnicas de tiro, la intervención de los negociadores y también se abordará el terrorismo internacional y, en concreto, el islamismo radical.

Esta acción formativa se enmarca dentro del protocolo de colaboración entre la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra y la Academia Vasca de Policía y Emergencias que hace dos años firmaron las consejeras para que, entre otras cosas, los dos centros formativos pudieran colaborar en el diseño tanto de los planes de estudios como de los programas de los cursos que elaboren y se mantengan mutuamente informados del respectivo plan anual de actividades formativas. De esta forma, se pretende que ambas instituciones "puedan beneficiarse de una mayor eficiencia en sus funciones y una economía de recursos humanos, técnicos y materiales".

Consulta aquí más noticias de Navarra.